El 15% de los conductores españoles no recibe factura cuando lleva su vehículo al taller para realizar operaciones de mantenimiento, según datos del estudio 'Percepciones de los Talleres de España por parte de los Automovilistas', realizado por Gt Motive y la a Confederación Española de Talleres de Reparación (Cetraa).
Este porcentaje aumentará según la Cetraa con el establecimiento del 21% del IVA prevista para el próximo mes de septiembre, porque así los talleres se ahorran tener que afrontar esta subida impositiva. Un trabajo sin factura significa menos derechos para el consumidor, ya que no tendría derecho de garantía ni de reclamación.
Entre los datos de esta encuesta se recoge que el 84,7% de los conductores recibe una factura de la reparación siempre que lleva su vehículo al taller, mientras que el 2,6% asegura que no la recibe nunca.
El estudio apunta a que la subida del IVA provocará que los conductores lleven menos su coche a los puntos de reparación, lo que tendrá un efecto negativo sobre la seguridad vial.
El presidente de Cetraa, Manuel García, apuntó que esta medida va a fomentar la economía sumergida. "Si la factura de una reparación en un taller es mayor, los clientes van a tener la tentación de acudir a los talleres ilegales", resaltó.
Los datos Gt Motive y Cetraa destacan que el precio medio del mantenimiento de un vehículo en España es de 206,11 euros con el actual IVA y pasará a 211,35 euros con la subida al 21% (5,24 euros más). La operación mecánica media cuesta ahora 563,66 euros y pasará a costar 577,99 euros (14,33 euros más).
Por otro lado, la reparación media de carrocería en España se sitúa en la actual en un precio de 1.162,95 euros, mientras que con el 21% de IVA esta operación tendía un importe de 1,192,52 euros, un aumento de 29,57 euros.
Alberto Gutiérrez Molinero/ Madrid