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Twizy, sonrisas para el buen tiempo

Pablo M. Ballesteros /Ibiza

El Renault Twizy sale a la venta el viernes 23 de marzo, según comunicó la compañía en la presentación a la prensa que tuvo lugar en Ibiza.

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Pablo M. Ballesteros /Ibiza

El Renault Twizy sale a la venta el viernes 23 de marzo, según comunicó la compañía en la presentación a la prensa que tuvo lugar en Ibiza.

Este nuevo concepto biplaza tiene una autonomía de entre 60 y 80 kilómetros, incluso empleándolo a un nivel alto de exigencia, aunque responde mejor en ciudad. A este respecto, cabe indicar que la batería del Twizy recupera algo de carga cuando se levanta el pie del acelerador completamente, por lo que siempre es mejor recurrir a la desaceleración antes que utilizar el pedal de freno.

La velocidad máxima del eléctrico de Renault es de 84 km/h en llano, pero en descenso se pueden alcanzar velocidades superiores a los 90 km/h.

Los precios del biplaza van desde los 4.917 euros del Urban 45, de la versión más básica del Twizy 45 (que tiene la categoría de cuadriciclo ligero, coge 45 km/h) hasta los 6.972 del Twizy 80 (cuadriciclo pesado, que alcanza los 84 km/h).

En el precio del vehículo no estará incluida la batería que, según la marca, costaría 10.000 euros, por lo que prefieren alquilarla con un coste de 50 euros al mes para reducir la inversión del cliente. Así, además, si el cliente tiene algún problema con el acumulador de energía, Renault lo reemplazará sin ningún problema.

Buena cara al mal tiempo

El Twizy es un vehículo que ha levantado admiración a su paso por Ibiza. Mucha gente se acercó a los probadores a preguntar por él. Otros tantos curiosos sonrieron cuando vieron circular al eléctrico.

Sin embargo, al problema de la autonomía le acompañó otro inesperado, en Ibiza llovió e hizo un viento lateral fuerte lo que afectó al confort de la prensa que estaba realizando las pruebas del Twizy. Este vehículo no lleva ventanillas laterales, por lo que en el interior entraba frío y viento.

Al Twizy no le puede cerrar porque habría que incorporarle climatización lo que reduciría la autonomía en un 40%. Sin embargo, fuentes de Renault han confirmado que ya hay fabricantes interesados en crear un accesorio que convierta el Twizy en un cuadriciclo cerrado, aunque no se podría homologar y habría que retirarlo siempre antes de pasar la ITV, porque en ese caso habría que instalar un sistema de calefacción y de aire acondicionado.

En caso de circular con el Twizy de serie (sin ventanillas) la solución –al igual que en una moto– es no quitarse la chaqueta y utilizar guantes. La sonrisa de los transeúntes, la agilidad del vehículo y la facilidad de aparcar está garantizada con buen y con mal tiempo.

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