Yago López / Madrid
Mariano Rajoy ha elegido a José Manuel Soria, presidente del Partido Popular en Canarias, como nuevo ministro de Industria, Energía y Turismo. Este Ministerio cambia en su denominación para dejar hueco a Energía, una materia que no formaba parte de dicha Cartera desde hace más de 16 años.
De esta manera, el nuevo presidente del Gobierno despeja el gran temor de los fabricantes de automóviles en España a ser desoídos si finalmente se constituía un megaorganismo de economía, que integrase competencias industriales.
Soria hereda un Ministerio en el que el apartado de Comercio queda fuera, algo que según el presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam), Juan Antonio Sánchez Torres, “desnivela las relaciones entre las partes”, refiriéndose a la nueva denominación, que podría afectar a la futura aprobación de la Ley de Contratos de Distribución.
Las competencias de Comercio pasan a depender así del Ministerio de Economía y Competividad, a través de una secretaría de Estado.
El responsable de la asociación, aludiendo antes de nada a la “prudencia”, ha expresado su disconformidad ante la no inclusión de Comercio en Industria, lo que a su juicio supone “un nuevo guiño a los fabricantes que deja la distribución en un segundo plano”.