Pablo M. Ballesteros / Ignacio Anasagasti / Madrid
El presidente de Faconauto, Antonio Romero Haupold, ha subrayado que en noviembre saldrá del Congreso una nueva Ley de Contratos Distribución, que regulará las relaciones entre proveedores y concesionarios.
Con estas declaraciones, efectuadas esta mañana en la inauguración de un encuentro organizado por Ernst & Young en Madrid, Romero sale al paso de quienes siembran dudas de que dicha Ley finalmente no salga a la luz antes de que termine la presente legislatura.
El Gobierno, en el Consejo de Ministros del pasado 24 de junio, decidió remitir a las Cortes Generales el Proyecto de Ley de Contratos de Distribución, con el que pretende regular una serie de cuestiones "mínimas" que están en el origen de la mayor parte de los problemas entre los proveedores y los distribuidores, según informó el Ministerio de Industria.
Acerca de la tramitación parlamentaria, el secretario general de Faconauto, Blas Vives, que participó posteriormente en una mesa redonda junto a su presidente y al abogado de la asociación Ramón Roma, señaló que el plazo para la presentación de enmiendas se ha ampliado hasta el 30 de julio -inicialmente se había fijado el 8 de julio-, después de que CiU haya solicitado su ampliación.
Según Vives, no habrá una enmienda a la totalidad por parte de los partidos de la oposición, sino que trabajarán "artículo por artículo", de tal modo que se respetará el esqueleto del Proyecto de Ley, que ha sido definido como "alentador" por el abogado de Faconauto.
Una vez finalizado el plazo de enmiendas, se abrirá la ponencia de la Ley de Contratos de Distribución en la Comisión de Industria, Turismo y Comercio del Congreso, explicó Vives.
La federación de concesionarios tiene puestas muchas esperanzas en poder modificar en el Parlamento diversas cuestiones del Proyecto de Ley, entre ellas la regulación de la indemnización por clientela y la irretroactividad que establece la norma.
Sobre el Código de Buenas Prácticas, firmado por todas las asociaciones el pasado 10 de junio, Romero apuntó en su discurso inaugural que "ha quedado en nada". Faconauto y Ganvam suscribieron el documento, aunque introdujeron una cláusula de rechazo de la mediación, ya que a su juicio lo que necesita el sector es el arbitraje.