Laura Menéndez / Madrid
El ministro de Industria español, Miguel Sebastián, y el vicepresidente ruso, Alexander Dmítrievich Zhukov, han firmado un acuerdo para incentivar las relaciones empresariales y tecnológicas entre ambos países con el objetivo de avanzar en la definición y el desarrollo conjunto de cerca de una treintena de proyectos de cooperación empresarial y tecnológica correspondientes a ocho áreas sectoriales distintas.
El pasado 16 de junio, se celebró en San Petersburgo el Foro Económico Internacional donde tuvo lugar dicho pacto entre España y Rusia. En el Foro, Sebastián subrayó la apuesta española por el vehículo eléctrico tanto puro como híbrido enchufable e indicó que confía en que pronto será una alternativa viable para los usuarios.
La tecnología del vehículo eléctrico ya está disponible dado que la gran mayoría de los fabricantes tienen al menos un modelo en el mercado de estas características o están a punto de entrar en él. Según Sebastián la principal ventaja de este vehículo es la protección del medioambiente con una disminución de la contaminación acústica y reducción de emisiones de carbono y otros gases contaminantes.
El ministro de Industria apuesta por el beneficio de la gestión de energía ya que la carga de este vehículo es programable e incentivable a determinadas horas valle, como por la noche, lo que permitirá mejorar el aprovechamiento de algunas fuentes de energía no manejables como la renovable o nuclear. España tiene una elevada dependencia del petróleo y un intenso consumo de energía en el transporte por carretera por eso hace ya dos años Sebastián apostó por el vehículo eléctrico.