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El congreso insta al Gobierno a evitar el cierre de Derbi

latribunadeautomocion.es / Madrid

El Congreso ha aprobado por unanimidad una proposición no de ley en la que se insta al Gobierno, en colaboración con la Generalitat de Cataluña, a adoptar las acciones necesarias para evitar el cierre de la fábrica de Derbi en Martorelles (Barcelona).

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El Congreso ha aprobado por unanimidad una proposición no de ley en la que se insta al Gobierno, en colaboración con la Generalitat de Cataluña, a adoptar las acciones necesarias para evitar el cierre de la fábrica de Derbi en Martorelles (Barcelona).

La iniciativa, propuesta por CiU y apoyada por el resto de grupos parlamentarios, recoge también el compromiso de promover acciones dirigidas a captar nuevos inversores y extender la labor de defensa del sector de las dos ruedas, al igual que se ha hecho con la industria del automóvil.

El Grupo Piaggio, informa Efe, decidió hace unos meses cerrar la planta de Derbi en Barcelona y trasladar su producción a Italia, lo que supone el despido de unos 400 trabajadores.

En la presentación de la proposición no de ley, el portavoz de CiU en la Cámara baja, Josep Sánchez Llibre, dijo que “no es de recibo que se puede admitir el cierre de la planta de Derbi cuando cuenta con beneficios”. Sánchez Llibre ha subrayado además que se debe dar apoyo a este sector y avanzar en un modelo de negocio de especialización, potenciando su internacionalización.

El diputado socialista Román Ruiz afirmó que el cierre es injustificado por la buena situación financiera de la marca en los últimos años y por haber cumplido con el plan de viabilidad que se pactó en 2009, que incluía prejubilaciones y el impulso de la eficiencia productiva.

Jorge Moragas, del PP, incidió también en la coyuntura de beneficios de esta planta, lo que hace “más dolorosa” la situación y añadió que el caso de Derbi es “especialmente sangrante” por tratarse de una empresa de raíz española.

El diputado popular lamentó que la producción de la industria de la motocicleta en España se haya reducido a la mitad en los últimos tres años, con mención especial al cinturón industrial de Barcelona que, en su día, constituyó el embrión de una actividad de prestigio mundial.

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