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Sebastián propone la renovación de neumáticos como medida de ahorro energético

Carlos Olmo / Madrid

Miguel Sebastián, ministro de Industria, Turismo y Comercio, en la reunión que tuvo ayer con los representantes de las comunidades autónomas acordó diversas medidas para potenciar el ahorro energético entre los ciudadanos, entre las que se incluyen una renovación de los neumáticos por otros más eficientes energéticamente.

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Carlos Olmo / Madrid

Miguel Sebastián, ministro de Industria, Turismo y Comercio, en la reunión que tuvo ayer con los representantes de las comunidades autónomas acordó diversas medidas para potenciar el ahorro energético entre los ciudadanos, entre las que se incluyen una renovación de los neumáticos por otros más eficientes energéticamente.

El ahorro energético estimado se encuentra en 0,3 litros por cada cien kilómetros, en una medida que afectaría a alrededor de 240.000 neumáticos.

Además, en cuanto a medidas que afectan a la movilidad también se contempla la reducción del coste en la iluminación en carreteras y calles, así como el impulso de empresas de servicios energéticos.

Estas medidas tendrán que ser ratificadas en el Consejo de Ministros que tendrá lugar mañana.

Ante esta novedad, José Luis Rodríguez, responsable técnico del Consorcio del Caucho,  declaró a La Tribuna de Automoción que la noticia les había cogido de “sorpresa” puesto que es cierto que “existen neumáticos eficientes, y capaces de ahorrar combustible de forma directa, pero aplicar subvenciones a este tipo de neumáticos es algo prematuro, puesto que los parámetros de la etiqueta no se sabrán hasta noviembre del próximo año y para las cuales a día de hoy todavía se están discutiendo”.

Rodríguez admitió que estaban intentando contactar tanto con el Ministerio de Industria como con el IDAE, pero que por el momento no habían sido atendidos.

También quiso indicar que hace alrededor de un año se pusieron en contacto con el IDAE, para buscar soluciones, “pero que a día de hoy hacer depender subvenciones de estas etiquetas que incorporan los neumáticos es prematuro puesto que actualmente no somos capaces de asegurar cuanto se podría ahorrar”. Y finalizó: “Estamos aún en fase de ensayos pero los resultados no son extrapolables a los neumáticos”.

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