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Los accidentes graves por salida de la vía son evitables

latribunadeautomocion.es / Madrid

Las salidas de vía por distracciones, problemas mecánicos o cualquier otro motivo representan anualmente el 40% del total de accidentes de tráfico con víctimas en España, sin embargo, “buena parte” de estos siniestros podrían evitarse o minimizarse con medidas de “bajo coste” y “rápidas” de implantar, según han defendido varios expertos durante 26ª sesión técnica del Observatorio Nacional de Seguridad Vial celebrada en la DGT.

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Las salidas de vía por distracciones, problemas mecánicos o cualquier otro motivo representan anualmente el 40% del total de accidentes de tráfico con víctimas en España, sin embargo, “buena parte” de estos siniestros podrían evitarse o minimizarse con medidas de “bajo coste” y “rápidas” de implantar, según han defendido varios expertos durante 26ª sesión técnica del Observatorio Nacional de Seguridad Vial celebrada en la DGT.

Así, soluciones como retirar guardarraíles innecesarios, rellenar las cunetas con materiales permeables que permitan al mismo tiempo recoger el agua y ampliar el espacio de la calzada para dar una oportunidad al conductor de que recupere el control de su vehículo o utilizar neumáticos usados para rodear obstáculos como las farolas, de manera similar a lo que se hace en los márgenes de los circuitos profesionales son algunas de estas medidas que ofrecen “márgenes clementes” y pueden reducir la accidentalidad de acuerdo a los expertos que han intervenido en la jornada.

El 51% de los accidentes por salida de vía de 2009 terminó con al menos una víctima mortal porque el vehículo chocó contra un obstáculo, según datos de la Asociación Española de la Carretera y la DGT.

En este sentido, si un vehículo se sale de la carretera, pero no choca con nada, el conductor puede salir ileso, y se ha puesto como ejemplo los circuitos de Fórmula 1, en donde frecuentemente los coches se salen de la vía a muy alta velocidad y, aparte del susto y la emoción, no pasa nada, gracias a que existen márgenes suficientes sin obstáculos que permiten que el vehículo reduzca su velocidad o que el conductor se haga con el control.

Dificultades

El problema de estas medidas es el coste que suponen, tanto en valor medioambiental, por el impacto que suponen, como en mantenimiento, pues al ampliar los márgenes de las vías se ensancharía también su longitud, por lo que se tendrían que mantener en buen estado más kilómetros.

Sobre este problema, la directora del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, Anna Ferrer, ha indicado que una de las dificultades para reducir este tipo de accidentes es que “no hay un titular de la vía sino cientos”, ya que una carretera puede depender del Ministerio de Fomento, pero también de una comunidad autónoma, de una diputación o de un ayuntamiento, que, en ocasiones, son gestores que “tienen una extensísima red y no tienen recursos” para mejorar el margen de las vías.

Por ello, ha aplaudido iniciativas de “bajo coste” como los consejos incluidos en el manual que “puedan ayudar a la seguridad vial” y se pueden “ir implementando poco a poco”.

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