latribunadeautomocion.es / Madrid
La empresa de componentes de automoción Valeo ha pactado con los sindicatos mantener la plantilla durante cinco años, retirar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado y cerrar así el conflicto laboral abierto hace dos semanas.
La planta de Valeo Martorelles (Barcelona) cuenta con 350 empleados y se dedica a la fabricación de sistemas de aire acondicionado para automóvil. Hace poco la empresa decidió reagruparse en Zaragoza y aplicar un ERE de extinción a 67 trabajadores.
Los empleados iniciaron una huelga de 15 días mientras se negociaba el ERE y de hecho hoy la mantienen, si bien se prevé que la terminen cuando finalice la asamblea en la que se espera que se ratifique el acuerdo.
La base del pacto, informa Efe, es que la parte afectada de la producción se lleve a Zaragoza, pero sin que se produzcan despidos en un periodo de cinco años, manteniendo la plantilla en los 350 trabajadores actuales.
La empresa pone a disposición de la plantilla un programa de bajas incentivadas voluntarias con 55 días por año trabajado, y prejubilaciones a partir de 55 años, lo que afecta a 45 trabajadores.
El traslado de producción a Zaragoza afectaba a tres líneas de producción, un cambio que se compensará con otras cargas de trabajo.