latribunadeautomocion.es / Madrid
La contaminación urbana será el único punto a tratar en la reunión que mantendrá la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, con los consejeros de Medio Ambiente de todas las comunidades autónomas.
Aguilar cree que la calidad del aire se puede mejorar a través de medidas como la peatonalización de los cascos antiguos, el fomento del transporte público y la descentralización de servicios administrativos de las ciudades.
Sobre la posibilidad de subir los impuestos a los vehículos más contaminantes (el transporte es el responsable del 80% de la contaminación), Aguilar descartó que sea la única solución posible y añadió que propondrá “alguna cuestión” a los ministerios con competencia directa en el asunto.
Los consejeros y la ministra pondrán en común experiencias y debatirán sobre el problema de la contaminación urbana.
Madrid ha anunciado ya que va a pedir una moratoria a la Unión Europea debido a que se están superando los niveles máximos de gases contaminantes permitidos por la directiva europea de calidad del aire.
El plazo para presentar la mencionada moratoria a la UE, que debe tramitar el Ministerio de Medio Ambiente, expira el próximo mes de septiembre.