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Más de 35.000 conductores han perdido el carné en 2010

El director general de Tráfico, Pere Navarro, ha anunciado que la DGT va a enviar una carta a 108.256 conductores para informarles de que sólo les queda un saldo de puntos en su carné de tres o menos puntos. De ellos, 40.538 disponen de tres puntos; 50.807 disponen de dos puntos y 16.911 disponen de un punto.

El director general de Tráfico, Pere Navarro, ha anunciado que la DGT va a enviar una carta a 108.256 conductores para informarles de que sólo les queda un saldo de puntos en su carné de tres o menos puntos. De ellos, 40.538 disponen de tres puntos; 50.807 disponen de dos puntos y 16.911 disponen de un punto.

En lo que va de año han perdido el permiso de conducir 35.297 personas principalmente por infracciones relacionadas con la velocidad, el alcohol y el uso del teléfono móvil, que forman “el núcleo duro” de infracciones.

En cuanto al perfil de estos conductores que se han quedado en 2010 sin carné, el 90 por ciento eran hombres. En general, desde que se puso en marcha el carné por puntos, en julio de 2006, un total de 85.381 conductores han perdido su carné, de los cuales el 25 por ciento eran conductores noveles.

Tal y como ha apuntado Navarro, la mayoría de estos jóvenes que se han quedado sin carné son jóvenes con ciclomotores que comenten en un corto periodo de tiempo dos sanciones y pierden los 8 puntos que tenían al sacarse el carne.

El director de Tráfico ha destacado que en lo que lleva funcionando el carné 5.115 conductores han perdido su carné dos veces en menos de cinco años. Otros 1,1 millones de conductores han recuperado su saldo inicial de puntos por no haber vuelto a cometer infracciones graves o muy graves en un plazo de dos años.

Para recuperar puntos perdidos existen dos alternativas: o permanece dos años sin cometer ninguna infracción que lleve aparejada la pérdida de puntos o mediante cursos de sensibilización de 12 horas, en el que se pueden recuperar hasta un máximo de seis puntos.

Límites de velocidad

En otro orden de cosas, Navarro ha afirmado que el debate impulsado desde algunos sectores sobre si es conveniente subir el límite de velocidad en autopistas a 140 kilómetros por hora puede haber tenido “una cierta incidencia” en el repunte de accidentes de tráfico los últimos tres meses porque “hace pensar a la gente que pueden correr más”.

Durante una rueda de prensa en la sede de la DGT, Navarro ha apuntado que al estudiar los accidentes de septiembre, octubre y noviembre, Tráfico ha observado un aumento en los accidentes en autopistas debido a la velocidad, lo que ha relacionado con el debate abierto sobre los límites de velocidad en estas vías.

“Llevamos arrastrando unos meses un debate sobre si se puede correr más, si habría que ampliar la velocidad en las autopistas, esto pueda de alguna manera haber trasladado la imagen de que sí se podía correr más en la autopistas”, ha subrayado Navarro, quien sin embargo ha afirmado que no se atrevía a “afirmarlo con contundencia”. “Ojalá fuera esto, porque sería fácil entonces trabajarlo”, ha subrayado.

Preocupación por las cifras

Navarro ha reconocido que la DGT está “preocupada” por estas últimas cifras y ha añadido que su trabajo es preocuparse y tratar de conseguir que se produzcan el menor número posible de accidentes. Sin embargo, ha insistido en que si bien es cierto que en noviembre han muerto 147 personas, 15 más que en el mismo mes del año pasado, también son 27 menos que en octubre de este año.

“Creo que vamos en el buen camino”, ha subrayado el director de Tráfico, quien ha recordado que en el acumulado anual se mantiene un descenso en el número de víctimas respecto al año pasado. Asimismo, ha apuntado que, tras descender durante años el número de víctimas en la carretera, España ha entrado en materia de seguridad vial en “una época de estabilidad” en que es más difícil reducir el número de víctimas.

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