PABLO M. BALLESTEROS / MADRID
Uno de cada cinco conductores sufren ansiedad cuando conducen, sin embargo varios expertos en psicología rechazaron el uso de fármacos para mitigar los efectos de este trastorno ya que las consecuencias de las medicinas pueden provocar más perjuicios que beneficios.
Según el estudio realizado por Attitudes, la entidad de Audi encargada de la iniciativa social de la marca alemana, el 4% de los conductores sufren pánico cuando se tienen que enfrentar a la situación de ponerse detrás de un volante.
Un grado de ansiedad que se va mitigando a medida que aumenta el porcentaje. De esta forma, el 22% de la población sufre ansiedad alta, mientras que otro 36% padece episodios de ansiedad durante la conducción, pero de forma leve.
Dejar de conducir no es una cuestión de ansiedad ya que el 41% de los automovilistas evitan tripular un coche, por diferentes motivos. De ellos, el 10% del total de los conductores dejan de conducir porque presentan cuadros de ansiedad, por lo que el 31% evita conducir por un motivo ajeno al psicológico.
Por el contrario, el 11% de los automovilistas padecen ansiedad y no dejan de conducir. Sin embargo, hay que destacar que el 19% de los ex conductores que dejaron de utilizar el coche lo hicieron porque el volante les ocasionaba miedo o angustia.