Elisabet Anglada / Barcelona
El presidente de ANFAC, Francisco Javier García Sanz, ha descartado la posibilidad de que el Gobierno vuelva a dar ayudas para incentivar la compra de automóviles y ha instado al sector a ir de la mano para transmitir a los ciudadanos de que se va a salir de la crisis.
“Como fabricantes hay que volver a dar confianza al consumidor, vamos a concentrarnos en trabajar porque tal y como está la situación no va a haber nadie que nos ayude ya que Bruselas no lo aceptará”, ha declarado el máximo dirigente de la patronal de los fabricantes a la vez que ha remarcado que la “familia del automóvil debe seguir unida y hablar con una sóla voz”.
Aunque en los últimos tiempos se han reducido los volúmenes de producción, García Sanz ha destacado que España “ha sido capaz de mantener sus 18 fábricas y su posición en Europa” y ha puesto especial énfasis en el esfuerzo de empresas y sindicatos para mantener y garantizar la estabilidad de las plantas ubicadas en territorio español.
Para el presidente de la patronal, ahora el objetivo debe centrarse en un doble objetivo; “hay que recuperar los niveles de producción, situarlos otra vez a los tres millones de unidades y estabilizar el mercado interno con unos volúmenes de 1,3 millones de vehículos”.
Aprovechar tendencias de consumo
Asimismo, García Sanz cree que la industria española debe aprovechar “las tendencias de consumo hacia vehículos más ecológicos y pequeños”, un segmento de vehículos “que precisamente es que el se fabrica en nuestro país”.
“La industria española no puede quedarse atrás en las alternativas tecnológicas, en los próximos 15 años seguirán dominando los motores de combustión interna pero al mismo tiempo habrá el desarrollo del eléctrico y España debe estar presente en este conjunto de tecnologías que el consumidor tendrá a su disposición en los próximos” ha afirmado García Sanz en el marco del XXV Jornada sobre Automoción que se celebra hoy en Barcelona.