Todos los países de la UE celebrarán por primera vez este sábado la "noche europea sin accidentes" en la que los voluntarios pedirán, a la entrada de las discotecas, que los grupos de jóvenes elijan a uno de ellos a que se comprometa a estar sobrio para conducir tras la fiesta.
Esta iniciativa, llevada a cabo por el colectivo "Responsible Young Drivers (RYD)" (jóvenes conductores responsables) y apoyada por la Comisión Europea, entregará un brazalete a los jóvenes que se comprometan a estar sobrios toda la noche, y a pasar un test de alcoholemia al final de la noche para ver si han mantenido su promesa.
Asimismo, los voluntarios de la RYD ofrecerán a los jóvenes la posibilidad de someterse a un test que detecta si han consumido drogas durante la fiesta, aunque esta opción sólo se desarrollará en una decena de países, según informó la organización en su página web.
"La noche sin accidentes" se puso en marcha por primera vez en Bélgica en 1995 pero no fue hasta 2003, que con el apoyo de la CE, comenzó a desarrollarse en otros países de la Unión. EFE