La patronal de concesionarios Faconauto entiende que un plan de renovación del parque automovilístico sería la herramienta que frenaría el “fuerte deterioro” del mercado, tras los resultados de septiembre, con un retroceso en las matriculaciones del 26,9%.
Esta asociación considera en un comunicado que el Ministerio de Industria se debe reunir urgentemente también con los distribuidores para abordar esta situación, que califica de “crítica”.
De este modo, el presidente de Faconauto, Antonio Romero-Haupold, señala que “el Ministerio de Industria tiene que escuchar ahora a los concesionarios, que son los que van a pagar en primera instancia, en forma de destrucción de empleo, esta situación dramática del mercado”
La organización automovilista considera que sin ese plan de renovación del parque seguirá la destrucción del tejido empresarial que representan las pymes de este sector a través de la pérdida de empleos altamente cualificados.
Las propuestas del plan de Faconauto se concretan una bonificación por el achatarramiento de un vehículo de más de 10 años, consistente en una reducción del 100% del Impuesto Especial de Matriculación en la compra de vehículos nuevos en los tramos impositivos del 4,75% (vehículos que emitan entre 121 y 160 g/km de CO2) y 9,75% (vehículos que emitan entre 161 y 199 g/km de CO2). EFE