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“Tras la fusión, el objetivo es que Lancia venda 5.500 unidades”

ROSA RASCHE

Javier Marijuan, consejero delegado de Fiat Group Automobiles Spain, nos ha contado todos los datos y los objetivos del Plan de Integración del Grupo Fiat en el Grupo Chrysler.

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ROSA RASCHE

Javier Marijuan, consejero delegado de Fiat Group Automobiles Spain, nos ha contado todos los datos y los objetivos del Plan de Integración del Grupo Fiat en el Grupo Chrysler.

La Tribuna de Automoción.- ¿Cómo se inició todo el plan de integración del Grupo Fiat en el Grupo Chrysler?

Javier Marijuan.- Todo el tema surgió con el anuncio en enero de 2009 de hacer una unión estratégica entre el grupo Fiat y el Grupo Chrysler, en ese momento el Grupo Chrysler se encontraba inmerso en un proceso de crisis importante. Una de las personas que más impulso esta unión fue el presidente de EEUU, Barack Obama, que condicionó la aportación de fondos a tener un proyecto creíble.
Un proyecto creíble donde hubiera un socio estratégico que aportara a Chyrler lo que no tenía, motores más pequeños, más eficientes y una cobertura comercial en Europa que no tenía Chrysler, una vez que el Presidente vio el proyecto que Fiat presentó autorizó la aportación de fondos.

T.A.- ¿A cuánto asciende esa aportación de fondos?

J.M.- Los fondos que se cobraron fueron, si no recuerdo mal, en torno a los 10 mil millones de dólares, ya hay un calendario y en cuatro o cinco años se procederá a su devolución. A cambio de eso se permitió el llamado proceso de bancarrota, que no es otra cosa que una segunda oportunidad para que las sociedades puedan empezar de cero.

T.A.- ¿En qué punto se encuentra el Plan de Integración?

J.M.- La nueva sociedad se inició en junio de 2009, y a partir de ahí se van definiendo los campos, las sinergias, las tecnologías, los motores, las plataformas, la distribución geográfica y es cuando se empieza a trabajar y poco a poco vamos viendo que se plasman los planes de producto de aquí al 2014.
Actualmente estamos ya en la fase de integrar la red de Chrysler en la red de Lancia que a partir de junio de 2011 se convertirá en una sola y se comenzará a comercializar los productos que hay de Chrysler bajo la marca Lancia.

T.A.- ¿Cómo quedará dibujada la red de concesionarios?

J.M.– Tenemos a día de hoy 64 concesiones Chrysler y Dodge y y 51 concesionarios Lancia, de estos 115 concesionarios nosotros hemos diseñado una red de 70.

T.A.- ¿Qué repercusión económica va a tener esta reforma?

J.M.- Económicamente en el lado del grupo Fiat, en las concesiones de Lancia, va a repercutir de una manera muy escasa porque la alianza estratégica además de la convergencia de las marcas Lancia y Chrysler viene añadida con unos productos de Alfa romeo, de Fiat Professional… que harán que ganen en volumen mucho más. Lógicamente en el lado de Chrysler es mas complicado porque no habrá continuidad de relación con esos concesionarios, unos 19 concesionarios dejarán de tener relación con nosotros, sin embargo hay un año de aviso en el que se pueden ir amoldando.

T.A.– ¿Cómo cuantifican ustedes el cese de estos concesionarios?

J.M.– Es muy difícil cuantificar las pérdidas porque cada caso es diferente, es distinto una organización empresarial que tiene muchas marcas y que puede aprovechar el local para otra marca, que una organización familiar que solo tiene Chrysler y Dodge.
Por otra parte es muy importante remarcar que de acuerdo a la ley cualquier concesionario puede pedir el servicio postventa de Chrysler y Dodge, porque si cumple unos estándares nosotros estamos obligados a dar la concesión de posventa. Hoy en día el mayor volumen de personal, en torno al 70 o 75% de los trabajadores de una concesión, están ligados a la posventa y por tanto puede seguir dando servicio a sus clientes que en el pasado les vendían.

T.A.- ¿Cómo creen que va a percibir el cliente este proceso de integración?

J.M.- Ese es uno de los grandes retos, transmitir al cliente que no se trata de una ruptura de marcas, de productos que dejan de existir sino que hay una continuidad, el caso de la Gran Voyager es el mejor ejemplo, el cliente va a seguir percibiendo su producto exactamente igual.
Y luego es muy importante también que casi el 65 o 70% de la futura red viene del lado de Chrysler y Dodge, es decir, vendedores que tienen sus bases de datos, por lo que a clientes que compraron una Chrysler Gran Voyager se les va a poder ofrecer el nuevo modelo.

T.A.- ¿Cuáles son las previsiones de ventas de Chrysler para este año?

J.M.- Hoy en día Chrysler tiene dos productos principalmente 300C y Chrysler Gran Voyager y esperamos hacer en torno a las 1200 coches en el año 2010.

T.A.- ¿Cómo creéis que pueden ascender las ventas una veces que ambas marcas están integradas?

J.M.- En este año 2010 Chyrler va a vender unos 1200 coches y Lancia unos 2000 aproximadamente, por lo que en este ejercicio tendríamos unas 3200 unidades, pero ya el año que viene pretendemos que Lancia conjuntamente venda cerca de los 5500 coches, porque tendremos nuevos productos de los que creemos vamos a tener buenas ventas.

T.A.- ¿Cuáles son los objetivos en cuanto a producto?

J.M.- Las previsiones están realizadas entre 2011 y 2014, y en este periodo vamos a presentar 8 nuevos modelos que comenzarán en el momento en el que la red de concesionarios esté creada, es decir, en junio del próximo año.
En el 2009 nuestra cuota de mercado se situó en 0,9% y para el 2014 nuestro objetivo es alcanzar un 1,9%.

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