El valor de las exportaciones de los fabricantes de automóviles y motocicletas ascendió entre enero y julio a 12.236,4 millones de euros, sólo un 5,6% más que en el mismo periodo de 2009, lo que refleja la crisis a la que hace frente este sector en los principales mercados.
Esta evolución más moderada contrasta con las fuertes subidas de las ventas al exterior de meses anteriores, cuando las plantas productivas españolas satisfacían buena parte de los incrementos de clientela en los países de la UE con ayudas a la compra de coches.
La actividad fabril de la industria automovilística española destina de promedio cada año a las exportaciones un 85% de la producción total.
La influencia del comercio exterior en el mercado doméstico también se puso de manifiesto en la reducción en un 19,1% de las importaciones de coches, que en los siete primeros meses del año alcanzó los 6.785 millones de euros, según los datos de Según los datos de Comercio Exterior, elaborados por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
Con todo, el saldo de la balanza comercial de la producción de automóviles y motos registró un saldo favorable de 5.351,5 millones de euros, el 72,1% más en relación al periodo enero-julio de 2009.
Otro factor que ha incidido en la pérdida de influencia de la actividad productiva del sector del automóvil en la balanza comercial es que esta industria representa ahora el 16,7% del total exportador de la economía española cuando meses atrás este registro rondaba el 20% y era la principal actividad económica en las ventas al exterior y ahora es la segunda, tras los bienes de equipo.
Sector de componentes
El sector de los componentes tuvo un comportamiento más uniforme hasta julio, al sumar sus exportaciones 5.634 millones de euros, un 21,8% más que hace un año, mientras que el de las importaciones, 8.763,3 millones, subió un 23,2%.
Al final, el resultado global de la industria automovilística española presentó un saldo favorable en su balanza comercial de 2.223 millones de euros, con un crecimiento del 256,7%. EFE