La Tribuna de Automoción
Portada » Noticias » La inversión en infraestructuras se reduce un 31%
EspañaGeneral

La inversión en infraestructuras se reduce un 31%

El Gobierno destinará 14.639,71 millones de euros a infraestructuras en 2011, un 31% menos que los 21.240,05 millones correspondientes al ejercicio actual, según el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado.

El Gobierno destinará 14.639,71 millones de euros a infraestructuras en 2011, un 31% menos que los 21.240,05 millones correspondientes al ejercicio actual, según el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado.

De la inversión total para 2011, 4.539,25 millones provienen de la inversión directa del Estado, lo que supone cerca de la mitad de los 8.493,43 millones de euros que suma la dotación para la política de infraestructuras.

El resto de la partida presupuestaria corresponde a la inversión procedente de las distintas empresas públicas como Adif, Renfe y AENA.

Según el Ministerio de Fomento, la política de infraestructuras se ha reprogramado “en el contexto actual de restricción presupuestaria que afecta a todas las partidas del gasto” para dar prioridad a las obras “en muy avanzado grado de ejecución” y potenciar el ferrocarril.

Así, la mayor parte de la cantidad presupuestada para 2011 (un 47,4%) corresponde al ferrocarril, que contará con 6.947,51 millones de euros. La mayor parte de esta inversión se ejecutará sobre todo a través el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif).

Principales líneas de actuación

Las principales líneas de actuación previstas son el Corredor Mediterráneo de alta velocidad, el corredor Norte-Noroeste y las líneas de AVE que enlazan Madrid con Valencia y Extremadura, mientras que, en cercanías, se llevarán a cabo actuaciones en Barcelona, Madrid, Cádiz, Gijón, Málaga, Alicante, Sevilla y Valencia.

Las carreteras son el segundo destino de la inversión pública, con 2.540,36 millones de euros (un 35% menos respecto a 2010), que se destinará a las obras de los principales ejes de autovías y al acondicionamiento de este tipo de infraestructuras. Asimismo, se destinarán 1.085 millones de euros a conservación y seguridad viaria.

En tercer lugar se sitúan los aeropuertos, con 1.328,17 millones de euros, que la Agencia Española de Navegación Aérea (AENA) ejecutará en las instalaciones aeroportuarias de Málaga, Santiago, Barcelona y Alicante.

Además, la protección y seguridad aéreas estarán dotadas con 8 millones de euros, mientras las inversiones de la Dirección General de Aviación Civil ascienden a 2,98 millones de euros. EFE

Comparte tu opinión

* Acepto la política de protección de datos.
Los comentarios deben ser aprobados antes de publicarse.