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Ganvam pronostica la pérdida de 10.000 empleos más por la caída de las ventas

La asociación nacional de vendedores (Ganvam) pronosticó una caída de las ventas del 100.000 unidades en el segundo semestre del año y la pérdida de 10.000 empleos en la red de concesionarios.

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La asociación nacional de vendedores (Ganvam) pronosticó una caída de las ventas del 100.000 unidades en el segundo semestre del año y la pérdida de 10.000 empleos en la red de concesionarios.

Este es el cálculo realizado por Ganvam tras conocerse el cierre del mercado de agosto, con una caída de las matriculaciones del 23,8%, que anuncia la tendencia para los próximos meses.

De esta forma, la asociación considera que el cierre del año se realizara con unas ventas tope de 950.000 unidades, según Juan Antonio Sánchez Torres, presidente de la organización que representa a 2.400 concesionarios y 3.000 compraventas.

Sánchez Torres cree que este año terminará previsiblemente “en tablas”, ya que en este segundo semestre el mercado perderá la “carrerilla” ganada en la primera mitad del año gracias a las ayudas del Plan 2000E.

El presidente de Ganvam teme que en otoño se produzca una “segunda oleada de crisis de ventas” similar a la registrada en el primer semestre de 2009, en el que las matriculaciones sufrieron desplomes por encima del 40%, sumiendo al sector en una situación muy crítica.

Según Sánchez Torres, “desde que estallara la crisis han desaparecido más de 30.000 puestos de trabajo entre los vendedores y cerca del 10% de las pymes concesionarias, dejando muy debilitadas financieramente a aquéllas que han conseguido mantener el tipo a pesar de las dificultades financieras y de unos niveles de rentabilidad por venta de vehículos nuevos bajo mínimos”.

Ante esta situación, solicitó con carácter urgente una reunión individual o con todo el sector -fabricantes, importadores y vendedores- con el ministro de Industria, Miguel Sebastián, con el fin de abordar posibles soluciones que permitan revitalizar un sector estratégico para la economía española por su peso en el PIB, en la generación de empleo y en la balanza de pagos gracias a la fuerte contribución de las exportaciones.

 

Reunión pendiente

El sector está pendiente en este momento de cerrar una fecha para reunirse con el Ministerio de Industria, que ya anunció en el mes de julio que mantenía una reunión con las organizaciones empresariales del automóvil después de las vacaciones.

El presidente de Ganvam recuerda que el Plan 2000E debería haberse extendido en el tiempo hasta garantizar la recuperación completa del mercado automovilístico, máxime si se considera que el saldo fiscal neto era claramente positivo para las arcas públicas al recuperar “con creces” la inversión realizada gracias a las aportaciones vía impuestos de Matriculación, IVA y Carburantes. EFE

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