La Tribuna de Automoción
Portada » Noticias » El automóvil centrará las iniciativas parlamentarias esta semana
España General

El automóvil centrará las iniciativas parlamentarias esta semana

El sector del automóvil volverá a centrar algunas de las actuaciones de los grupos parlamentarios en el Pleno del Congreso esta semana.

El sector del automóvil volverá a centrar algunas de las actuaciones de los grupos parlamentarios en el Pleno del Congreso esta semana.

Una de las iniciativas parte del Grupo Vasco, que, por medio de su diputado José Ramón Beloki, preguntará al ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, sobre la participación del tejido industrial español en el desarrollo del vehículo eléctrico.

La otra, promovida por el Grupo Parlamentario de CiU, es continuación de la interpelación de esta semana sobre la prórroga de las ayudas a la compra de coches y que la próxima semana deriva a moción con votación final por parte del Pleno del Congreso.

El grupo catalán, expone en un comunicado, "quiere forzar al Gobierno a prorrogar las ayudas a la compra de vehículos del Plan 2000E hasta finales de 2010".

El portavoz de Industria, Turismo y Comercio de CiU, Josep Sánchez Llibre, defenderá la consiguiente moción, consecuencia de la interpelación urgente previa de esta misma semana.

El Plan 2000E es el eje de las reivindicaciones de CiU, pero este grupo nacionalista aboga también por que se apruebe un nuevo Plan de Competividad del Sector de la Automoción, en el marco del Plan Integral de Política Industrial 2020.

Con ello, se pretende incorporar a las empresas fabricantes, a los proveedores de componentes, a los operadores logísticos, a los gestores de infraestructuras y a la industria motociclista.

Plan de competitividad

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, se comprometió recientemente con la cúpula de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles (Anfac) a prorrogar el Plan de Competitividad del Automóvil para 2011.

Posteriormente, en el parlamento, esa misma semana, Sebastián descartó las nuevas ayudas a la demanda que piden desde todos los estamentos del sector automovilístico, por entender que se precisa de una coordinación con el resto de países de la UE. EFE

Comparte tu opinión

* Acepto la política de protección de datos.
Los comentarios deben ser aprobados antes de publicarse.