Los fabricantes de vehículos instalados en España aplicaron un total de 166 expedientes de regulación de empleo (ERE) en los siete primeros meses del año, lo que supone un descenso del 60% respecto al mismo período de 2009, según datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración.
Los datos oficiales ponen de manifiesto que, pese a la acusada reducción en el número de expedientes de regulación, los ERE con medidas de extinción, es decir, los despidos colectivos, continuaron creciendo y afectaron entre enero y julio a 3.163 trabajadores, un 5,3% más.
En total, los ERE aplicados en la industria de fabricación de automóviles y remolques en los siete primeros meses del año afectaron a un total de 16.675 trabajadores, con una fuerte caída del 84,6% frente a los 108.489 empleados contabilizados en el mismo período del ejercicio precedente.
La mayor parte de los ERE contenían medidas de suspensión, es decir, expedientes temporales, que afectaron en los siete primeros meses de 2010 a 13.506 trabajadores, lo que supone un descenso del 87,1% respecto al mismo período de 2009, cuando se contabilizaron 105.002 trabajadores.
El modelo alemán no funciona
Asimismo, las estadísticas del Ministerio de Trabajo revelan que en la industria automovilística española no se utiliza el denominado ‘método alemán’, consistente en reducir salario y jornada para evitar recurrir a despidos. En concreto, sólo seis trabajadores del sector de automoción se vieron afectados por ERE con reducción de jornada entre enero y julio de este año. Durante el mismo período de 2009, estas medidas se aplicaron para sólo 483 trabajadores.
El Departamento que dirige Celestino Corbacho recuerda que un mismo expediente autorizado puede tener efectos sobre trabajadores en diferentes meses, o bien afectar a varios centros de trabajo radicados en provincias diferentes. EP