Un mercado de un millón de vehículos eléctricos, como el que se propone para España en el medio plazo, generará solo un incremento de la demanda de electricidad del 1 por ciento.
Esta es una de las conclusiones expuestas por el director de Innovación y Calidad del Medio Ambiente de Iberdrola, Agustín Delgado, en una jornada sobre "El Impulso Económico del Coche Eléctrico", organizada por la Universidad CEU-San Pablo en Madrid.
Sobre este dato, Delgado señaló que la red de distribución eléctrica española está perfectamente preparada para asumir éste y otros retos más ambiciosos sobre el coche eléctrico, al tiempo que las inversiones en este campo para adecuación de la red no son muy cuantiosas.
El directivo aseguró que el pago que tendrá que afrontar el propietario de un vehículo eléctrico se calcula entre dos o tres euros por cada cien kilómetros, muy competitivo respecto a los carburantes convencionales fósiles, que en esos trayectos suponen entre seis y ocho euros.
Las conveniencias económicas del coche eléctrico, para Delgado apuntan también que el gasto de este tipo de vehículos en el contexto de una economía de hogar no debe ir más allá del 15%-20%.
Delgado abogó por la metodología de carga de estos vehículos en modo lento y horario nocturno, aunque se debería arbitrar un sistema de carga rápida, con tarifas más altas, un matiz que también propugnó Fernando Martí Scharfhausen, vicepresidente de la Comisión Nacional de la Energía (CNE).
Oscar Ciordia, de la Fundación Instituto Tecnológico para la Seguridad del Automóvil (FITSA), aportó otros valores económicos anexos al vehículo eléctrico como el 50% de impacto máximo que tendrán en la reducción de horas de taller el tratamiento de las averías.
En 84.000 euros se ha evaluado el impacto máximo por concesionarios en inversiones para la adecuación de instalaciones, en situar en unos 335.000 empleos las plantillas globales de todo el sector al amparo del coche eléctrico, y en unos 200 millones de euros los retornos generados por cada cien millones de euros concedidos en ayudas.
Estrategia basada en la I+D+i
Mariola Pina, vicepresidente de Hitachi Consulting Iberia, destacó como aspectos clave en el entorno de los vehículos eléctricos una estrategia basada en la I+D+i, el desarrollo regional a través de un plan industrial que acompañe a la producción de automóviles y una adaptación a las necesidades actuales de la demanda.
Pina defendió un vehículo ligero y modulable, de emisiones cero y carga doméstica, con un coste asequible y un diseño innovador.
El director general de Producto de Toyota-España, José Manuel Méndez, tras destacar la apuesta de su marca por la tecnología híbrida, que definió como una "llave hacia el vehículo ecológico definitivo", apuntó que los fabricantes se rigen por el concepto lucrativo de empresa. EFE