PSA Peugeot Citroen ha invertido 300 millones de euros en el desarrollo de la tecnología e-HDI concebida como un primer paso en la aplicación del sistema híbrido a los motores diesel.
El vicepresidente y director General de las dos marcas, Jean Marc Galles, en el acto de presentación del e-HDI, explicó que este sistema ofrece como exclusividad adelantar los tiempos de arranque a medio segundo -con el sistema start and stop-, eliminar los ruidos y vibraciones en el arranque automático y parar los motores a velocidades por debajo de 20 km/h en el caso de las cajas manuales y a menos de 8 km/h en las automáticas.
El sistema e-HDI está diseñado para optimizar al máximo el ahorro de carburante y de emisiones de CO2, pues los responsable de la marca han llevado el sistema al extremo de poder desconectar el motor en paradas mínimas de dos o tres segundos, que también implican ahorro y protección medioambiental.
Es por ello que el fabricante automovilístico francés señala que con este sistema se consigue un ahorro de hasta el 15% en gasto de carburante y de emisiones sobre los motores actuales, que ya de por sí habían restado un importante registro de gasto en ambos conceptos.
El sistema se estrenará con el lanzamiento del Citroen C4 el próximo otoño y del modelo que sustituirá al Peugeot 407 (en enero de 2011) y las expectativas es que se incorpore a un millón de vehículos de las distintas marcas que componen el consorcio automovilístico galo hasta 2013.
El programa contempla que el 85% de los coches producidos por PSA en 2020 incorporen el sistema start and stop, con emisiones de CO2 de 99 g/km, y el 15% sean eléctricos híbridos.
En línea con estos objetivos, Galles anunció la producción de 100.000 unidades de híbridos en cada una de las marcas en el horizonte de 2015.
En principio, el sistema e-HDI se aplicará a los motores diesel 1.4 y 1.6, para extenderse, posteriormente, a los 2.0 litros y el ciclo gasolina.
El sistema e-HDI es la combinación de motores Euro5 con un paquete de eficiencia de consumo traducido en transmisiones ecológicas y equipamiento de ruedas de bajo rodamiento y el llamado "volt control" o alternador reversible, que aumenta la capacidad de almacenar energía con solo levantar el pie del acelerador.
Las dificultades a las que han tenido que hacer frente los ingenieros de PSA Peugeot Citroen en el desarrollo del e-HDI se han concentrado en la mayor potencia de arranque del motor diesel, evitar las vibraciones del motor, que son más acentuadas en un diesel, y aislar la energía de arranque de otros elementos del coche. EFE