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UGT alerta sobre el aumento de siniestralidad entre profesionales del camión

Pamplona, 26/05/10

La siniestralidad laboral en el sector de carreteras ha experimentado en los últimos años una evolución “muy favorable”, con un descenso del 23%, según la UGT que ha alertado, no obstante, del aumento de la accidentabilidad entre los profesionales del sector de camiones de más de 3.500 kilos.

Pamplona, 26/05/10

La siniestralidad laboral en el sector de carreteras ha experimentado en los últimos años una evolución “muy favorable”, con un descenso del 23%, según la UGT que ha alertado, no obstante, del aumento de la accidentabilidad entre los profesionales del sector de camiones de más de 3.500 kilos.

En el 2005 se contabilizaron 401 muertos en el transporte por carretera a nivel nacional, una cifra que en el 2007 descendió a 249 y que en el 2008, último año del que se dispone de datos, se situó en 191. En el 2009 se continuó con la misma tónica decreciente.

Estos datos han sido facilitados hoy en rueda de prensa por José Manuel Sanz, representante del sector de Carreteras de la Federación de Transportes, Comunicaciones y Mar (FTCM) de la UGT, quien ha comentado que en Navarra en 2008 se registraron tres muertes en el sector, frente a una en el 2007.

En el caso de la Comunidad foral, según ha dicho, se ha seguido la misma dinámica que a nivel nacional ya que esos tres accidentes se han producido entre los considerados como “los más profesionales del sector”, lo que, en su opinión, es “preciso analizar”, ya que consideraban que con la mayor capacitación y el mayor control de acceso a la profesión esto se iba a reducir y no ha sido así.

Sanz se ha pronunciado en este sentido con motivo de la reunión que el Consejo Nacional del Sector de Carreteras celebra hoy en Pamplona.

Junto a él han comparecido el secretario de la FTCM de la UGT de Navarra, Imanol Abarzuza, y el secretario del sector de Carreteras de esa federación, Javier Pérez, quien ha denunciado la situación en la que se encuentra la negociación del convenio de mercancías en Navarra porque, según ha dicho, la “patronal no quiere entrar a hablar de nada, se cierra diciendo que tiene pérdidas”. Este acuerdo afecta a unos 4.500 trabajadores.

Entre las razones que, en opinión de Sanz, pueden contribuir a un incremento de la siniestralidad entre “los más profesionales” se encuentra un posible “relajamiento de la atención”, el hecho de pensar “que nunca le va a pasar a él”, y el incumplimiento de las normas de descanso debido a la crisis.

Al descenso general de la accidentabilidad según ha apuntado ha contribuido por un lado la disminución de los viajes, ya que el sector a nivel nacional ha perdido un 30 por ciento de su actividad, y la entrada en vigor del tacógrafo digital.

Respecto a la negociación colectiva, ha subrayado que su prioridad es el mantenimiento de los puestos de trabajo y la creación del mismo en la medida de lo posible antes que las cuestiones económicas.EFE

 

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