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La fiscalía pide “que no arranque un solo vehículo si hay un niño sin sistema de retención”

El fiscal delegado de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, subrayó que un conductor que lleva dentro de su vehículo a un menor sin un sistema de retención debe saber que “lo lleva a la muerte, por lo que asume una enorme responsabilidad”. Por ello, Vargas pidió que “no arranque un solo vehículo si hay un niño sin sistemas de retención” y sugirió que se modifique la norma para que sea obligatorio en los taxis.

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El fiscal delegado de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, subrayó que un conductor que lleva dentro de su vehículo a un menor sin un sistema de retención debe saber que “lo lleva a la muerte, por lo que asume una enorme responsabilidad”. Por ello, Vargas pidió que “no arranque un solo vehículo si hay un niño sin sistemas de retención” y sugirió que se modifique la norma para que sea obligatorio en los taxis.

En este sentido, Vargas indicó que “el Ministerio Fiscal está comprometido a defender a los menores, porque es el colectivo más vulnerable”, por lo que recordó que la fiscalía pedirá la vía penal para aquellos conductores que llevan a los menores sin sistema de retención, si éstos fallecen en un accidente. Sobre todo si los conductores no son los padres porque ellos “ya tienen un enorme castigo” con perder a su hijo.

Como apoyo a la tesis del fiscal, un ‘crash test’ realizado por el RACE y el fabricante de sillas para niños, Chicco demuestra que un bebe en caso de tener un accidente a 64 km/h si viaja sin protección dentro del vehículo, recibe el mismo impacto que si cayera desde un tercer piso, según han informado esta mañana ambas entidades.

Por ello, el RACE considera que es imprescindible que aquellos que midan menos de 135 centímetros vayan sujetos con un sistema de retención especial, ya que en caso de ir en los brazos de los padres, en caso de colisión el niño no queda retenido y se golpearía contra el parabrisas delantero.

Para concienciar a la sociedad de la importancia del sistema de retención en los menores, el RACE y Chicco realizarán durante el mes de junio una campaña llamada ‘La seguridad es un viaje que se inicia desde niño’, que consistirá en dar a conocer a los conductores la necesidad de que utilicen sillitas especiales, a la vez que se explicará como se debe montar y cual es la más apropiada para la altura y el peso.

De esta forma, se colocarán stands formativos en los centros comerciales de Madrid, Sevilla, Barcelona y Valencia y se repartirán 25.000 folletos formativos sobre el tipo de silla que se deberá utilizar según peso y tamaño. También se ofrecerán vídeos didácticos en la página www.race.es sobre como colocar los sistemas de retención infantil. Esta campaña complementa las medidas adoptadas por la Dirección General de Tráfico, por las cuales se considera falta grave –penalizada con 200 euros de multa y la detracción de tres puntos –circular con menores sin sistemas de retención.

El coordinador del Comité de Seguridad de Prevención de Accidentes de la Asociación de Pediatría, Jordi Mateu, señaló que los accidentes de tráfico son la cuarta causa de mortalidad en los niños de menos de un año, la segunda en los dos y la primera entre los cuatro y los doce, superando a las caídas y ahogamientos principal motivo de mortalidad.

La Asociación Española de Pediatría pide que se “investigue, legisle y eduque”, para evitar cifras como las de 2008, año en el que murieron en España 84 niños (30 de los cuales sucedieron en poblado) como consecuencia de accidentes de tráfico, de los que en un 48,8% de los casos, el fallecido iba dentro de un turismo.

El coordinador de Seguridad Vial del RACE, Antonio Lucas, denunció que otro de los problemas era la necesidad de concienciar a los padres también para los trayectos cortos, ya que en el 33% de los viajes de escasa duración no se utiliza la sillita de forma adecuada. A la vez que pidió que los padres dejen de aparcar en segunda fila y en tercera fila para evitar que los menores caminen entre los coches.

Otro de los consejos del RACE es que los conductores no permitan a los niños quedarse con la mochila cuando se sientan en la sillita, ya que esta mala costumbre podría provocar lesiones cervicales “muy graves”.

En España cada cuatro días muere un niño como consecuencia de un accidente de tráfico, mientras que este trágico hecho sucede cada dos minutos si se toma como referencia toda la población mundial. En el 2,6% de los accidentes mortales de tráfico en España resulta fallecido un menor de 15 años.

Pablo M Ballesteros

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