La Tribuna de Automoción
Portada » Noticias » El sector del recambio mejoró su facturación un 8% en el primer trimestre
ComponentesEspaña

El sector del recambio mejoró su facturación un 8% en el primer trimestre

El sector del recambio dio muestras de mejora en el primer trimestre al aumentar su facturación un 8% entre los vendedores y un 12% la producción de componentes. Sin embargo, hay registros que siguen preocupando.

El sector del recambio mejoró su facturación un 8% en el primer trimestre
Las fábricas recuperan la actividad, un 12% en el primer trimestre tras haber caído un 12% al término del 2020.

El Observatorio del Estado de la Opinión de los Profesionales de la Posventa, elaborado por Sernauto con la colaboración de Gipa y Ancera, muestra que en el primer trimestre la facturación de los recambistas aumentó un 8% mientras que el de la fabricación elevó esta mejora hasta el 12%, ambos comparados con el mismo periodo del año anterior.

Esto significa que el canal de los componentes se está recuperando de los efectos generados por la pandemia en el mundo del motor pues han logrado cambiar el signo del mercado tras finalizar 2020 con una bajada del 13,7% en las ventas y de un 10% en el de la producción. Aún estamos lejos de repetir los registros pre-covid pero los guarismos vistos en los tres mismos meses de 2021 sitúa al canal en la buena dirección.

A esta aceleración ha ayudado el repunte de los pedidos urgentes a fábrica, un 4%, dos puntos más que entre octubre y diciembre de 2020, lo que les ha servido para estimar un aumento del número de clientes del 40% para este año.

Pero no todo son buenas noticias, aunque las malas incluso se suavizan. El 5% de las compañías se han visto forzadas a dejar de contar con algún empleado, una estadística que se elevaba al 9% en todo 2020, y el 10% estima que bajarán los impagos este año, los mismos que predecían un 19% para el primer trimestre de este ejercicio. Además, el 35% de las compañías había sufrido devoluciones o reajustes de stock, diez puntos más que hace tres meses.

Mejora de actividad de los recambistas

Los vendedores de recambios han mejorado su actividad en un 8% lo que supone un importante paso adelante tras haber concluido el 2020 con un -13,7% en el  cómputo global, mientras que el 25% de las empresas se han tenido que desprender de algún efectivo, un ratio trece puntos inferior al visto el 31 de diciembre, y el 42% entiende que mantendrán el número de comercios entre abril y junio una estimación que para los tres primeros meses del año era del 91%. Además, también hay confianza en la suma de nuevos socios a los negocios en el segundo trimestre, el 17% lo entiende así, mientras que para los tres primeros meses este ratio era del 36%.

En cuanto a los impagos, solo el 8% cree que aumentarán en el segundo trimestre cuando para el primero esta incidencia se creía que llegaría al 27%.

 

 

 

 

 

 

Comparte tu opinión

* Acepto la política de protección de datos.
Los comentarios deben ser aprobados antes de publicarse.