Motorflash ofrece las soluciones que un empresario requiere para empezar desde cero en el sector de la automoción y llevar al éxito su negocio. En un momento en el que la digitalización debe estar consolidada, ofrecen oportunidades de control, optimización en el uso de recursos y, especialmente, de trato al cliente para finalizar con éxito la operación.
El sector del automóvil vive un momento disruptivo y no solo por las tecnologías que están llegando al mercado, las enseñas que acaban de aterrizar, las nuevas formas de acceder a un vehículo, la amplia gama de servicios que llevan aparejados o los vaivenes en la geopolítica internacional que condicionan a corto plazo muchas de las decisiones que se deberían tomar a medio y largo plazo y dificulta todas las previsiones de resultado de negocio.
Junto a esto hay que sumar la necesidad de adentrarse en el mundo de la digitalización, paso que a muchos actores les pilla con el pie cambiado o en un rumbo equivocado, al que deben añadir la importancia de la Inteligencia Artificial y la automatización de procesos. De esta manera, desde el concesionario pequeño que representa a una marca en un área de influencia hasta los grandes grupos de distribución, pasando por los compraventas de VO de diferente tamaño, afrontan un reto común: incrementar su eficiencia operativa mientras gestionan un volumen creciente de datos, leads y canales digitales desde los que llegan todo tipo de peticiones y preguntas y en los que han de dar una respuesta común.
Desde 2007
En este contexto, Motorflash, compañía nacida en 2007, con ADN tecnológico y amplia experiencia en automoción, se ha consolidado como uno de los grandes habilitadores de la digitalización completa del proceso comercial en todas sus etapas, ayudando a un empresario en todos los pasos que ha de dar para la gestación y éxito de un negocio relacionado con el mundo del automóvil, tanto en la parte de venta como en la de posventa, conectando cada fase con datos reales (tienen como lema «lo que no se mide no se puede mejorar»), automatización inteligente y análisis profundo.
Desde la entidad apuestan por herramientas no declarativas, es decir, soluciones que permiten controlar, medir y monitorizar la actividad comercial sin depender de la acción manual del comercial. En este sentido, ha desarrollado un módulo propio de comunicaciones para email, voz y whatsapp, que permite un control y una monitorización completos de toda la interacción con el cliente, totalmente integrados en la plataforma y gestionados de forma automática, sin fricción para el equipo comercial.
De esta manera, Motorflash responde a la gran pregunta para muchos empresarios que desean iniciarse en la venta de vehículos de «¿por dónde empezar?».
Nueva plataforma de control
Por ello, Motorflash ha construido un ecosistema de soluciones que resuelve los mayores puntos críticos de los concesionarios: pérdida de leads, procesos inconexos, falta de control, retrasos en la respuesta al cliente y escasa visibilidad de la productividad real. Todo lo hace desde su plataforma CRM4YOU, un CRM especializado en automoción que muestra una visión 360º de la operación comercial. De este, la compañía destaca que permite una visión completa del interesado y del ciclo de venta, integración nativa con todas las soluciones de la entidad, automatización de tareas repetitivas, resúmenes automáticos de llamadas y conversaciones generadas por IA y control de rendimiento en tiempo real, con métricas precisas para la toma de decisiones.
El famoso dato al que tanto valor se le da de un tiempo a esta parte. Por ello, más que un CRM se podría considerar una torre de control desde la que se gestiona y se mide absolutamente todo cuanto sucede en el compañía.
Para optimizar la respuesta a cualquier contacto, para que ningún lead o llamada quede sin respuesta cuentan con un Contact Center, que dispone de agentes especializados y la IA apoya y optimiza cada proceso (Quality Monitoring, asistencia a la gestión, etc.), combinando atención humana y tecnología avanzada. En este se incluye atención profesional en nombre del concesionario, con tiempos de respuesta óptimos; lead scoring inteligente, que selecciona y prioriza a los clientes con mayor potencial de compra; métricas detalladas por llamada, agente y resultado, integradas directamente en CRM4YOU; Quality Monitoring, un sistema de análisis impulsado por Inteligencia Artificial que evalúa la calidad de cada interacción en base al tono, argumentario, claridad, cumplimiento de procesos y nivel de servicio; agentes IA de voz, capaces de atender llamadas de forma natural, realizar precualificaciones, responder preguntas frecuentes y garantizar disponibilidad inmediata; así como agentes virtuales multicanal, que amplían la cobertura y permiten atender en formato 24/7, 24 horas al día, todos los días de la semana.
Así, la gestión de leads, queda como uno de los ejes clave de su propuesta: desde la captación y cualificación hasta el seguimiento y la conversión, todo centralizado, medido y controlado. Además, se ha generado un sistema para creación y gestión de stock (multipublicador) que permite subir un anuncio de un vehículo una única vez y publicarlo automáticamente en todos los portales, optimizando tiempos, reduciendo errores y asegurando coherencia en la información.
Más usuarios consolidados
El resultado de este proceso es el logro de menos fugas de los usuarios durante el proceso de configuración o petición de información, más leads cualificados y una experiencia de cliente significativamente superior.
Y todo lo consigue adaptándose a las peticiones del usuario, especialmente en lo relativo a su pretensión de inmediatez en la respuesta ante una duda o problema. Motorflash integra la WhatsApp Business API para gestionar todas las conversaciones del concesionario de manera profesional y estructurada. Con esto, se mantendrán interlocuciones centralizadas, organizadas y con histórico permanente para conocer las peticiones previas de cada persona o empresa; transferencias entre agentes sin perder el contexto; mensajes programados, recordatorios y flujos automáticos; y una vinculación directa con CRM4YOU para un seguimiento completo del lead y de la evolución de la posible compra.
Tras esto, este tipo de aplicaciones de mensajes directos se convierten en un canal crítico para maximizar la conversión y evitar que los leads queden sin respuesta. A estos añade una evolución del mensaje telefónico tradicional con comunicaciones visuales e interactivas que han logrado ratios de conversión de hasta un 300%, un porcentaje nada desdeñable en un momento en el que la alta competencia a todos los niveles obliga a trabajar intensamente cada operación de compra.
El vehículo como motor de la conversión
Motorflash complementa su propuesta con sitios web completamente personalizados y estrategias de SEO, SEM (en ambos casos para aparecer en los lugares destacados de los buscadores de internet) y Social ADS optimizadas (publicidad en las redes sociales, las mismas que muchos usuarios emplean como fuente de información o para disfrutar de su tiempo libre).
Aquí, a través de esta, se anticipan en cada momento a las tendencias del mercado, permiten ser pioneros en muchas de las oportunidades que ofrecen las diferentes plataformas, como las campañas de Vehicle Ads en SEM o el SEO orientado a la aparición en resultados de IA, y, por lo tanto, facilitar la presencia y la visibilidad de la oferta de nuestros clientes, siempre adaptadas a la idiosincrasia propia de la plataforma y su target de usuarios.
Con todo ello, se logra un tráfico cualificado, con leads cinco estrellas y listos para la intervención del comercial y la firma del traspaso. De esta manera, permite controlar toda la operación desde una plataforma, eliminar fugas de leads y procesos duplicados, aumentar la productividad de los equipos, mejorar la experiencia cliente y contar con datos eficientes para medir y analizar cada fase del proceso comercial al estar todo su funcionamiento centralizado.
A esto se ha llegado tras el trabajo conjunto con más de 1.500 clientes en el sector del motor de cuatro países (España, Italia, Portugal e Irlanda), con un 90% de soluciones y software desarrollados por un equipo que roza las 200 personas, comandado por el presidente, Andrés Tejero, y el CEO, Nicolás Fernández de Cuevas

