Un año más, del 6 al 9 de enero, se ha celebrado en Las Vegas el Consumer Electronics Show (CES) 2026, una cita que busca servir como escaparate mundial de los últimos avances tecnológicos, de los cuales, en el plano de la automoción, han destacado los relacionados con la inteligencia artificial (IA), el software, los ADAS y los semiconductores como ejes centrales de la transformación del vehículo. Las compañías chinas fueron las protagonistas, en detrimento de las tradicionales que, en esta ocasión, han contado con una menor presencia.
Marcas chinas
Un aspecto destacado de esta edición fue la ausencia de mesas por parte de las compañías occidentales, como Stellantis o GM, así como la presencia de sus competidores asiáticos, como Geely y Great Wall Motor, a pesar de los aranceles que dificultan su venta en EEUU. En concreto, la primera presentó y ofreció pruebas de los modelos de sus marcas, destacando el Zeekr 009 y Zeekr 9X, anunció un «cerebro de vehículo» basado en IA y una hoja de ruta para conducción autónoma nivel 3 en carretera y nivel 4 a baja velocidad en 2026. La segunda exhibió vehículos como el Tank 500 y tecnologías de asistente inteligente y baterías semi-sólidas. Además, varios proveedores occidentales demostraron su tecnología en coches chinos, como Cerence AI en BYD y Waymo en un Zeekr.
Conducción autónoma e IA
Uno de los temas estrella del encuentro fue la conducción autónoma, especialmente teniendo en cuenta que en EEUU la legislación es más laxa que en Europa. En este sentido, Ford anunció que en 2028 lanzaría sistemas de asistencia de nivel 3, gracias a tecnología de teledetección.
Según está previsto, en un primer momento, estará disponible en su nueva plataforma de vehículos eléctricos, que está desarrollando un equipo especializado en California, según la compañía, con planes de expandirse a otros modelos en el futuro. El primero que se montará con dicha plataforma será un camión cero emisiones de tamaño medio, previsto para 2027, el cual se lanzará a un precio de 30.000 dólares y contará con sistemas de software avanzados que actualmente no están disponibles en la gama de la del óvalo.
En esta misma línea, Mercedes-Benz anunció que, a finales de año, ofertará un nuevo sistema avanzado de asistencia al conductor en EEUU, que permitirá a sus vehículos circular de forma autónoma por las calles de la ciudad bajo supervisión del conductor.
El CEO de Nvidia, por su parte, mostró...
CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES
Accede al artículo completo adquiriendo la edición digital de La Tribuna de Automoción o suscríbete al periódico durante un año para tener acceso a todos los contenidos. Si ya eres suscriptor, utiliza tus claves para disfrutar de la mejor información del sector.

