Comisiones Obreras ha anunciado una movilización de trabajadores de la automoción para el próximo lunes 22 de noviembre, frente al Ministerio de Industria, para denunciar la situación del sector y reclamar soluciones ante lo que califican de «inacción» de la cartera que dirige Reyes Maroto en la crisis de los chips.
En un comunicado, el sindicato expone que la motivación de dicha convocatoria es «la evolución de los acontecimientos y que haya sido imposible reunir a la Mesa del Auto para activar el diálogo social».
Además, mañana, martes 16 de noviembre, los sindicatos Stopel, STM, LAB, TU y CUT, presentes en los Comités de Empresa de Stellantis Figueruelas, Ford Almussafes, Volkswagen Navarra, Mercedes Vitoria y Stellantis Vigo, respectivamente, se reunirán en Madrid, en la sede del Ministerio de Trabajo que dirige Yolanda Díaz.
El encuentro será con la directora general de Trabajo, Verónica Martínez, y el director del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, Carlos Arranz, para abordar el modelo del sector en España, que consideran que «obtiene beneficios multimillonarios» en detrimento de la rebaja de los salarios y la precarización de las plantillas.
Así mismo, estos sindicatos, en una misiva escrita antes del encuentro, pidieron reforzar los instrumentos para una negociación colectiva «más exigente» y un control más riguroso en el cumplimiento de las normas laborales.