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Biden propone endurecer los límites de emisiones con niveles inferiores a Obama

El plan de Biden supone una mejora de las emisiones del 3,7% anual, por encima del 1,5% propuesto por Trump. Con él, se alcanzarían emisiones de 107 gramos de CO2 por cada 100 km en 2026.

El presidente de EEUU, Joe Biden, firma la orden ejecutiva de emisiones acompañado de los directivos de automoción.

Recuperar el tiempo perdido y garantizar que EEUU mantiene una posición relevante en un futuro de la automoción cada vez más eléctrico, esa es la prioridad del Gobierno estadounidense. Así lo puso de manifiesto el presidente, Joe Biden, el 5 de agosto, cuando firmó una orden ejecutiva para revisar los objetivos de consumo de combustible impuestos en 2020 por su predecesor, Donald Trump —estos, a sazón de una mejora del 1,5% anual, fueron una rebaja del 5% firmado por Obama en 2012—. Ahora, el Ejecutivo se muestra más cauto que el anterior Gobierno Demócrata y su plan conlleva un incremento del 3,7% anual. Biden, en su discurso en la Casa Blanca, rodeado de modelos de bajas emisiones fabricados en su país —como la Ford F-150 Lightning, el Jeep Wrangler 4xE o la Hummer EV—, afirmó que para 2030, la mitad de los vehículos vendidos en el mercado serán electrificados, incluyendo propulsores de baterías, de pila de combustible e híbridos enchufables. Sin embargo, esta pretensión no es legalmente vinculante.

Lo que sí está en su poder, a través de la Agencia de Protección Medioambiental (EPA), es implementar los límites de consumo: para 2026 pretenden establecer que el máximo sea de 52 millas por galón de gasolina —en torno a los 4,5 litros por cada 100 km—, o, en términos de CO2: 106,9 gramos por cada 100 km. La cifra para 2021 es de 40 millas por galón. Según el organismo, la propuesta supondrá una reducción del 10% de gases carbono para el año 2023 y un 5% anual subsecuentemente hasta mediados de la década, en comparación con el plan de Trump.

En la firma del documento se encontraban también los altos directivos de Ford (Jim Farley), General Motors (Mary Barra) y Stellantis (Mark Stewart), además del líder del sindicato United Auto Workers (UAW), Ray Curry.

Estas tres marcas, además, elaboraron un comunicado conjunto en el que mostraban su intención de «mover al país hacia un futuro cero emisiones en línea con el Acuerdo de París, con la aspiración de vender entre un 40% y un 50% de vehículos electrificados en 2030». Otras marcas, como Hyundai y Toyota, apoyaron la iniciativa.

Sin embargo, los Big Three de Detroit —los artífices de la nota de prensa— también señalaron que serían necesarios «miles de millones del erario para alcanzar cotas tan agresivas, tanto I+D, como en incentivos a la demanda y en infraestructura de carga».

Mientras tanto, los grupos medioambientales como NRDC se muestran escépticos, pues su director de Transporte Limpio, Simon Mui, afirmó que «la reducción de carbono es menor que con el plan de Obama» —este habría alcanzado niveles similares un año antes—. En EEUU, el curso pasado, los vehículos cero emisiones supusieron un 2% del total de matriculaciones.

Rusia invertirá 6.700 millones en electrificación

Otra nación que quiere fomentar el uso de eléctricos en su población es Rusia, que desveló un plan fabril —pretenden que un 10% del total producido en 2030 sea VE— y comercial para incentivar la compra de estos vehículos hasta 2024, cuya cuota de mercado actual es del 0,2%. Algunas de las medidas propuestas por el primer ministro, Mikhail Mishustin, fueron la implementación de ayudas a la compra, de incentivos fiscales y de trayectos gratuitos para estos modelos en las autopistas. «Es evidente que este es el futuro y tenemos que desarrollarlo», sentenció.

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