La fábrica de Stellantis Zaragoza va a comenzar a negociar un ERTE para la plantilla de producción en las próximas fechas, después de constatar que no puede afrontar los paros por la falta de semiconductores con la bolsa de días, puesto que no se prevé que la crisis se vaya a solucionar en un futuro cercano.
Durante la reunión de hoy de la Comisión Negociadora creada por la escasez de componentes, la compañía ha trasladado a los sindicatos la posibilidad de ampliar las jornadas en negativo de las actuales 25 a 35, pero ha adelantado que ni aún así se daría una solución definitiva al problema.
Por ello, la mayoría de la representación social ha trasladado a la empresa que no está a favor del aumento de días, lo que aboca a plantear un ERTE en Stellantis Zaragoza al personal de fábrica, después de haberlo hecho anteriormente a la plantilla de oficinas, para la que han puesto sobre la mesa 50 días, pero se espera que se pueda rebajar. A la espera de que se concreten las negociaciones, es probable que ambos colectivos necesiten una cifra similar.
En total, después de la falta de actividad de la semana pasada al completo —las dos líneas siguen detenidas hasta que esta noche arranquen— los empleados han gastado alrededor de 19 jornadas de las 25 que habilitaba el convenio, por lo que se espera que entre mayo y junio se agoten y haya que emplear el expediente.
Figueruelas (Zaragoza) era la única fábrica de Stellantis que aún no había tenido que recurrir a la regulación de los trabajadores de montaje, después de que Vigo hubiera aprobado 60 días y Madrid, 45, por la falta de piezas.
No obstante, las fábricas de Renault, Seat, VW y Ford en España también se han visto afectadas por un problema global que está sacudiendo a toda la industria de la automoción.