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Telefónica: “No hay que esperar al 5G para que se aprovechen los datos de los vehículos”

Durante la jornada Ganvam Conecta, los ponentes, que incluyeron a Telefónica, Iberdrola y Tráfico, establecieron la necesidad de un marco regulatorio para el coche conectado.

Raúl Palacios, presidente de Ganvam.

Los fabricantes de vehículos llevan desarrollando la conectividad varios años y ya se puede apreciar en varios modelos que recorren las vías españolas. Según Ganvam, en 2025 la cifra ascenderá a unas nueve millones de unidades, un 35% del total del parque.

De estas, la patronal de la distribución estima que un 75% llevarán esta funcionalidad de serie y las restantes lo harán a través de dispositivos agregados, ya sea a través del teléfono o de dongles conectados al puerto OBD, una solución a la que se están sumando actores como Telefónica o Vodafone.

Contar con la emisión y recepción de datos dota a los vehículos de características que algunas empresas, como la alemana Otonomo, están intentando aprovechar para diseñar nuevos modelos de negocio. Sin embargo, el acceso a la información se encuentra en una situación en la que las propias marcas tienen una posición ventajosa frente al resto de actores de la cadena de valor, y a menudo ofrecen acceso limitado, ya sea en la cantidad de su oferta o a través de barreras de pago.

Por ello, desde Ganvam y su asociación análoga en Bruselas, Cecra, se está haciendo una fuerte campaña por la creación de una plataforma neutral en la que los actores independientes puedan acceder, sin coste y en tiempo real, a los datos generados por el parque móvil. Esto, defienden, fomentará la competitividad en el mercado y redundará en mejores servicios para los conductores.

Este argumento no es nuevo para la asociación que preside Raúl Palacios, y en la mesa redonda de su jornada Ganvam Conecta, en la que participaron Pere Navarro (DGT), Javier Gutiérrez (Telefónica) y Carlos Bergera (Iberdrola), se reafirmó su posición, en la que un volcado de datos anónimo a los servidores de Tráfico podrá hacer más segura la circulación, usando un coche averiado como baliza para señalar el peligro, por ejemplo.

Según Gutiérrez, el catalizador de una red completamente conectada vendrá de la mano del desarrollo de las redes 5G, en las que España se sitúa a la cabeza de Europa, junto con Alemania, Italia y Países Bajos. Sin embargo, “ya hay gran cantidad de datos a los que podemos sacar partido sin esperar el pleno desarrollo del 5G”, sentenció. Por su parte, Bergera declaró que “a partir de ahora se tendrá que contar más con la cooperación entre empresas y público-privada”.

Las flotas que serán las primeras en equipar la conectividad de serie son las de empresas, renting y RAC, ya que esta funcionalidad les permite implementar características interesantes para sus gestores, ya sea control de velocidad o un cercado geográfico –ambos ya en uso por los últimos modelos comerciales de Mercedes–.

Y precisamente porque se estima el crecimiento exponencial del parque conectado, muchas empresas están deseando entrar en el lucrativo negocio de la información. Por ello, los ponentes subrayaron la necesidad de un marco normativo, aprovechando la presencia de Ángeles Marín, directora de la Oficina de Estrategia de Movilidad del Ministerio de Transporte, que, en su presentación, afirmó que su departamento ya estaba desarrollando una consulta pública para la futura Ley de Movilidad Sostenible.

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