Solera hizo una previsión de facturación para los talleres de cara al fin del ejercicio, en el último Congreso anual de Faconauto, de 14.500 millones de euros, sin tener en cuenta el impacto de la crisis sanitaria. Ahora, en el marco del III Observatorio de la Posventa de la federación de concesionarios oficiales, las cifras se han ajustado un 17% a la baja, hasta los 12.000 millones.
El teletrabajo y la actividad laboral reducida se han traducido en un descenso del 15% en la media de kilómetros recorridos. Según los cálculos de la empresa, especializada en soluciones informáticas para el sector de la reparación, cada 3.000 kilómetros recorridos suponen una facturación de 90 euros por vehículo, la base de sus estimaciones. Y si bien la caída en movilidad ha sido contrarrestada, en parte, por el auge del vehículo particular y las ventas de VO, lo cierto es que, en definitiva, estiman un descenso en los ingresos en el último trimestre del año por la segunda ola de Covid-19.
“Si los vehículos no se mueven, no se reparan”, así de categórico se mostró José Luis Gata, manager de Producto de Solera España. La recuperación para los departamentos de Mecánica y Carrocería tendrá aspectos diferentes precisamente por esta circunstancia, ya que el mantenimiento está ligado a las inspecciones de ITV y durante los meses de confinamiento se produjo una demanda retenida para el parque español.
Por canales, el renting es el que mejor resiste la embestida del coronavirus, con un retroceso del 7% en el acumulado de 2020. Esto se debe a que estas flotas son principalmente propiedad de empresas, con mayor movilidad que los particulares y, en algunos casos, cuentan con el servicio de posventa incluido en su cuota. Por su parte, los concesionarios llevan una caída hasta la fecha del 21%, mientras que para los talleres independientes es del 18%.
En su presentación, Gata puso de manifiesto la correlación entre la reducción de ingresos medios familiares y la adquisición de vehículos, usando la crisis de 2008 como ejemplo. En él, un descenso del 13% en la renta disponible entre 2007 y 2013 se tradujo en un 50% menos de matriculaciones. “Podemos apoyarnos en esta información para hacer un plan de negocios viable para los próximos años, que serán duros, pero interesantes para todos”, sentenció.
“La posventa será, una vez más, la vacuna contra los males del sector”, afirmó, refiriéndose a la contribución neta a la cuenta de resultados que tienen los departamentos de Recambio y Taller dentro de una concesión; según los datos de Snap-On Business Solutions, este porcentaje fue del 52% en el segundo trimestre, por encima del 48% de Ventas.
“Hay que centrarse en las buenas noticias”
En el discurso de clausura, Gerardo Pérez, presidente de Faconauto, hizo hincapié en los puntos positivos de la jornada: “La posventa de los concesionarios se consolida frente a la de las redes no oficiales y tenemos que seguir trabajando en la profesionalidad para que el cliente se decante por nosotros. Además, ha habido un auge en el uso del vehículo privado y hay que esforzarse por que siga esta tendencia y la población confíe en los coches como espacios seguros”.
“El 60% de los recambios de España se comercializan a través de los distribuidores y hoy en día representa el 52% de nuestro resultado. Esta cifra es positiva, pero tiene que ser aún mayor para no depender de las ventas”, subrayó Pérez.
Finalmente, en relación con el papel de los concesionarios como establecimientos esenciales durante la pandemia, recordó que “no pueden aguantar mucho tiempo cerrados y, por lo menos, los talleres siguen trabajando en todo el territorio. Si el Gobierno nos tiene en cuenta, podremos mantener gran parte de los 161.000 empleados que tenemos”, concluyó.