Laura Menéndez/ Madrid
El balance de siniestralidad de 2017 vuelve a generar preocupacion. Se trata del segundo año consecutivo en el que aumentan los muertos en accidentes de tráfico en nuestro país contabilizando 1.830 fallecidos, de los cuales, el 10,6% lo representan furgonetas o camiones.
Las víctimas a consecuencia de colisiones de camiones que transportan mercancías, aunque en el ejercicio anterior descendieron un 33% en la vías interurbanas, hay que tenerles muy presentes a la hora de buscar soluciones para reducir los accidentes en carretera ya que estos vehículos estan implicados en el 15% de los siniestros, lo que supone que más de 170 muertes al año sean de otros vehículos cuando hay un choque con vehículos de transporte. También hay que tener en cuenta que en España, el 94,1% de los transportes de mercancías se hace por carretera, mientras que la minoría restante, lo hace por medio marítimo o ferrovial, según el décimo estudio presentado por Dekra sobre seguridad vial Transporte de mercancías.
Desde 1995 a 2005, el transporte de mercancías aumentó un 33%, y desde entonces hasta 2015 se ha estancado. Sin embargo, se espera que entre 2018 y 2040 se incremente un 35% y para ello, las insfraestructuras deben estar preparadas y en buen estado. También ayudará que las medidas para que baje la siniestralidad estén tomadas.
En esta línea, la DGT, tras conocer que el 76% de los fallecidos este verano se han producido en carreteras convencionales, baraja como solución reducir la velocidad en estas vías de 100 km a 90 o 80 km. Sin embargo, durante el debate de presentacion del estudio, Jacobo Díaz, director general de la Asociacion Española de la Carretera, defiende que no se debe generalizar con bajar la velocidad en todas las convencionales ya que hay en muchas que, con la limitación de 100 km/h, funcionan bien. Asimismo, puntualiza que, «la siniestralidad en estas vías está claramente relacionada con el volumen de vehículos pesados».
La maniobra más complicada en una carretera convencional es el adelantamiento a un camión ya que para poder rebasarlo hay que invadir el carril contrario, en esta línea la DGT insiste en que al haber riesgo de colision frontal, teniendo en cuenta que un carril en cada sentido, «debemos bajar la velocidad en todas las vías convencionales», sentencia Ana Blanco, subdirectora de Circulación de Tráfico. Sin embargo, si solo nos centramos en limitar la velocidad, Diaz rebate que «la única velocidad segura es 0, si se baja en todas las carreteras convenciones a 80 km/h cuando nos demos cuenta que sigue habiendo accidentes se bajará a 70 y así…».
En este sentido, y teniendo en cuenta que el 64,1% del transporte de mercancías se hace por carreteras convencionales, es evidente que hay que tomar medidas de limitar la velocidad, explica Diaz, pero también hay que saber que el 50% de estas vías están deterioradas, es decir, hay un problema de conservacion de la infraestructura por lo que no basta con modificar la velocidad sino que, «hay que invertir y no demonizar la actitud del conductor».