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Nissan no descarta volver a fabricar el furgón Primastar en Barcelona

Alberto Gutiérrez Molinero/ Fráncfort (Alemania)

La nueva generación de la Nissan Primastar comenzará a producirse en la segunda mitad del año fiscal japonés de 2016, es decir, entre finales de ese año y principios de 2017, según informó el responsable de Vehículos Comerciales Ligeros (LCV) de la marca japonesa en Europa, Ponz Pandhikuhtira, en una mesa redonda con periodistas, quien no descartó que pudiera hacerse de nuevo en la planta de Zona Franca en Barcelona.

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Alberto Gutiérrez Molinero/ Fráncfort (Alemania)

La nueva generación de la Nissan Primastar comenzará a producirse en la segunda mitad del año fiscal japonés de 2016, es decir, entre finales de ese año y principios de 2017, según informó el responsable de Vehículos Comerciales Ligeros (LCV) de la marca japonesa en Europa, Ponz Pandhikuhtira, en una mesa redonda con periodistas, quien no descartó que pudiera hacerse de nuevo en la planta de Zona Franca en Barcelona.

El furgón de Nissan se ensamblaba hasta en el año pasado en la fábrica catalana junto con la Renault Trafic y la Opel Vivaro. La nueva generación de ambos vehículos se produce en la planta de la marca gala en Sandouville (Francia), a las que se unirá la Fiat Professional en el primer trimestre del año que viene.

Según Pandhikuhtira, la prioridad es que la Primastar se vuelva a fabricar junto a sus modelos mellizos, el problema es que se trata de una planta que, con estos tres vehículos, podría alcanzar su máxima capacidad de producción, lo que dejaría a Nissan sin posibilidad de ensamblar la suya ahí.

En ese caso, entraría en escena la planta de Barcelona, aunque hay muchas razones para pensar que no sería la mejor opción. Nissan ha comenzado a ensamblar en su factoría catalana la nueva generación de la pick up Navara, con la que está previsto que se sature la planta en 2017, lo que supondría superar las 200.000 unidades.

Además, aún suponiendo que hubiera espacio para hacer otras 50.000 unidades más, con la Navara ocupando una de las líneas de producción, sólo cabría ensamblar la Primastar en la vieja línea, donde compartiría espacio con vehículos muy diferentes, lo que ralentizaría la cadencia y eficiencia de la planta catalana, explicó el responsable del Centro Técnico de Nissan Europa, Javier Piris.

Por su parte, Pandhikuhtira explicó que si hubiera que elegir entre fabricar más pick up o la Primastar, tendría claro que haría más de los primeros, ya que son modelos muy rentables (logran un 8% de retorno por unidad de media).

Menos posibilidades en las otras plantas

Con todo, Pandhikuhtira se mostró mucho más escéptico con la posibilidad de que el furgón fuera a las otras dos plantas de la compañía japonesa en Europa. «Sunderland fabrica 500.000 vehículos, es extremadamente flexible y está optimizada al máximo. No hay sitio para nada más», aseguró, tajante, el directivo de origen indio sobre la planta británica de Nissan.

Sobre Ávila, dudó que tuviera muchas posibilidades. La planta castellanoleonesa está diseñada para trabajar en ciclos de producción cortos y con un nivel de personalización muy elevado, que además se introduce casi al final del proceso productivo, lo que chocaría con la forma de ensamblar la Primastar.

Según Pandhikuhtira, Nissan tomará a finales de año la decisión sobre el destino definitivo de la nueva Primastar.

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