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El Plan PIVE se queda sin fondos

Carlos Olmo / Madrid

El Programa de Incentivos al Vehículo Eficiente, más conocido como Plan PIVE, ha llegado a su fin. Según ha podido saber esta publicación de fuentes del sector, el presupuesto fijado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo para promover la venta de vehículos, un total de 75 millones de euros, se ha agotado.

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Carlos Olmo / Madrid

El Programa de Incentivos al Vehículo Eficiente, más conocido como Plan PIVE, ha llegado a su fin. Según ha podido saber esta publicación de fuentes del sector, el presupuesto fijado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo para promover la venta de vehículos, un total de 75 millones de euros, se ha agotado.

De hecho, son muchos los concesionarios que en la red social Twitter señalan que ayer ya era difícil acceder a la página destinada por el IDAE para registrar los vehículos, lo que hace presuponer que ante la rumorología de un posible fin de estas ayudas, los distribuidores se apresuraron a registrar las últimas operaciones de venta realizadas.

Según datos del IDAE, la marca que más se ha visto beneficiada por esta ayuda ha sido Seat con un total de 3.550 vehículos, por delante de Opel (3.404) y Renault (3.242). Ford fue la cuarta marca con más operaciones (3.155), Peugeot la quinta (2978), Citroën la sexta (2.878), Volkswagen la séptima (2.049), Dacia la octava (1.729), Toyota la novena (1.625) y Nissan la décima (1.339).

Ayer fue la última vez en que las asociaciones del sector (Faconauto, Ganvam, Aniacam y Anfac) pidieron la prórroga del PIVE. En un comunicado, indicaron que si el mercado alcanzó las 700.000 matriculaciones en 2012 fue gracias al plan de ayudas, y que si en 2013 se quieren por lo menos repetir los registros es necesario que se reedite.

El programa gestionado por el IDAE consta de una ayuda de 2.000 euros, 1.000 aportados por las marcas y otros 1.000 por el Gobierno. Desde el Ejecutivo se había fijado un presupuesto de 75 millones de euros para un total de 75.000 operaciones. Se anunció el pasado 27 de septiembre y las ayudas entraron en vigor el 1 de octubre, con el 31 de marzo como fecha límite para su uso. A pesar de este plazo, en poco más de tres meses ya se han agotado los fondos.

Se podían beneficiar del plan todos los vehículos eléctricos o que estuvieran alimentados por GLP o gas; y los que tuvieran un motor de carburación interna, que fueran nuevos o de km0, con un coste máximo de 25.000 euros y que tuvieran una calificación de eficiencia A o B, según unas tablas del IDAE. El plan se hizo para turismos, todoterrenos y comerciales ligeros.

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