La Tribuna de Automoción
Portada » Noticias » La planta de Nissan en Barcelona recicló el 93% de sus residuos
Fábricas

La planta de Nissan en Barcelona recicló el 93% de sus residuos

La factoría de Nissan en Barcelona recicló el pasado año el 93% de los residuos generados, lo que supone una mejora de dos puntos porcentuales respecto al ratio de reciclaje conseguido en 2008 y sitúa la fábrica entre las mejores.

nissan bcn reciclaje

La factoría de Nissan en Barcelona recicló el pasado año el 93% de los residuos generados, lo que supone una mejora de dos puntos porcentuales respecto al ratio de reciclaje conseguido en 2008 y sitúa la fábrica entre las mejores.

La mejora, explica Nissan en una nota, se obtuvo gracias a la optimización de los procesos de selección de residuos, que desde 2009 incluyen también la segregación de los residuos originados en las áreas de descanso, así como la utilización de los restos generados por el servicio de jardinerías para la realización de compostaje.

Las compañía destaca, igualmente, la concienciación de todos sus trabajadores por el respeto al medioambiente, entre otras medidas que ya se vienen desarrollando desde hace años.

Este año la fábrica ha ampliado las instalaciones dedicadas a la eliminación de las emisiones de vapores de disolvente procedentes de las plantas de pintura, lo que ha permitido reducir muy por debajo de los límites legales las emisiones de compuestos orgánicos volátiles a la atmósfera.

Además de reciclar el 93% del total de sus residuos, la planta logró en 2009 una importante reducción de las emisiones de CO2, ya que generó 1.648 toneladas menos de dióxido de carbono, lo que supone una reducción de cerca del 5% respecto a las emisiones contaminantes de 2008.

La Planta de Barcelona (que incluye las fábricas de Zona Franca y Montcada) consiguió este reto gracias a las medidas aplicadas desde 2009 como la optimización del consumo de aire comprimido en las líneas de montaje, a las mejoras de la gestión del funcionamiento de las instalaciones y a la automatización del alumbrado.

La reducción se vio reforzada por el ahorro energético conseguido gracias a las placas solares (eléctricas y térmicas) instaladas en 2008 y que ya generan 141.500 kW/h de electricidad al año.

 

‘Nissan Green Program 2010

Estas medidas se enmarcan dentro del plan medioambiental global “Nissan Green Program 2010” y tendrán continuidad con el plan de negocio “Barcelona Challenge+” en las plantas de Zona Franca y Montcada y con la renovación del plan “Nissan Green Program” que establecerá nuevos criterios para la mejora ambiental de las Plantas de Nissan en el mundo.

Nissan explica que también se ha hecho un esfuerzo para aumentar los ratios de reciclaje y reducir las emisiones de CO2 en el resto de las fábricas españolas de la compañía.

Comparte tu opinión

* Acepto la política de protección de datos.
Los comentarios deben ser aprobados antes de publicarse.