A pesar de que dentro de la propia China las ventas de vehículos van en descenso (debido a caída de los de combustión y la desaceleración del crecimiento de los eléctricos), las exportaciones de automóviles podrían suponer una vía de escape a este mal indicador. Y es que el país se encamina a alcanzar un récord histórico de más de siete millones de unidades, ya que, según UBS, se prevé una subida de hasta el 25% este año, después de que tanto fabricantes chinos como marcas extranjeras que fabrican en el país, como Volkswagen y Hyundai, comenzaran a reorientar su exceso de producción hacia mercados internacionales, más rentables que el doméstico, evitando así el cierre de factorías
De acuerdo con las estimaciones, los envíos de modelos térmicos crecerán en torno a un 4%, hasta alcanzar los 3,4 millones, mientras que los de VE se dispararán más de un 50%, hasta los 3,7 millones. A medio plazo, los datos apuntan a que China podría exportar 9,4 millones de coches en 2030, el doble que en 2024. Asimismo, la Asociación China de Turismos rebajó las expectativas a un aumento del 20% este año y advirtieron de que el sector afronta una fuerte presión de crecimiento a partir de 2026.
México, Oriente Medio, Rusia y varios países europeos figuran entre los principales destinos, mientras que EEUU permanece casi cerrado por aranceles y restricciones regulatorias.
Documento de compromiso de precios
También Europa impuso tarifas adicionales a los VE producidos en China tras considerar que existía dumping, a causa de las subvenciones de las que se beneficiaban las compañías. No obstante, antes incluso de que comenzaran a aplicarse, la UE abrió la puerta a negociar un mecanismo de precios mínimos para sustituirlas, contemplando tanto establecerlo a nivel global para todas las marcas, como individual para cada caso.
Ahora, para esta segunda posibilidad, la Comisión Europea ha publicado...
CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES
Accede al artículo completo adquiriendo la edición digital de La Tribuna de Automoción o suscríbete al periódico durante un año para tener acceso a todos los contenidos. Si ya eres suscriptor, utiliza tus claves para disfrutar de la mejor información del sector.

