viernes, 9 de enero de 2026 - 5:30:26
La Tribuna de Automoción
Portada » Noticias » Cataluña, con un 21% de los fondos y Madrid, con un 19%, las más beneficiadas en 5 años de Moves
EcoautoEspañaMercado

Cataluña, con un 20,8% de los fondos y Madrid, con un 19%, las más beneficiadas de los cinco años de Moves

Cataluña y Madrid han sido las autonomías que más fondos han recibido del Plan Moves III, desde su entrada en vigor el 15 de abril de 2021 y hasta su fin el pasado 31 de diciembre de 2025, con 440,44 (20,83%) y 402,85 millones (19,05%), respectivamente, según cálculos de 'La Tribuna de Automoción'. Andalucía y Comunidad Valenciana ocupan la tercera y la cuarta posición de un plan que ha supuesto un montante total de 2.114,66 millones de euros, repartidos en cuatro años y ocho meses.

Cataluña, presidida por Salvador Illa, (segundo por la derecha) es la comunidad que más fondos ha recibido de los cuatro años y ocho meses de Moves III.
De izquierda a derecha, el CEO de VW y responsable de Core Brand Group, Thomas Schäfer; el CEO de Seat y Cupra, Markus Haupt; el presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa; y el ministro de Industria, Jordi Hereu, en el acto de inauguración de la planta de montaje de baterías de Seat Martorell.

Cataluña ha sido la comunidad que más fondos ha recibido del Plan Moves III, desde su entrada en vigor el 15 de abril de 2021 y hasta su fin el pasado 31 de diciembre de 2025. La autonomía presidida por Salvador Illa ha sumado un total de 440,44 millones de euros de los 2.114,66 millones que ha transferido el Gobierno central a los territorios para las ayudas a la compra de vehículos eléctricos e híbridos enchufables y la instalación de puntos de carga, según los cálculos de La Tribuna de Automoción.

La segunda ha sido Madrid, con un 19,05%, frente al 20,83% de la primera, al recibir 402,85 millones de euros en estos cuatro años y ocho meses. Cabe destacar que la capital fue la más beneficiada de la última ampliación de presupuesto que otorgó el pasado mes de diciembre el IDAE  —con 85 millones de los 381,77 millones—, el organismo del Ministerio para la Transición Ecológica que ha gestionado el Moves, para poder responder a la lista de espera que se había generado en la segunda mitad de 2025 al agotarse las partidas en la mayoría de CCAA.

Entre estas dos regiones y la tercera hay un espacio sideral, aunque cabe destacar que mientras que el reparto inicial de 2021 y el de 2025 —el pasado curso se empezó de nuevo porque el Congreso de los Diputados rechazó la prórroga aprobada en 2024— se hicieron por población, el resto de transferencias se han hecho por solicitudes a medida que se iban gastando las partidas.

Comunidad Valenciana, Andalucía y País Vasco, las siguientes que más dinero recibieron del Moves III

En este sentido, el podio lo cerró la Comunidad Valenciana, con un 10,23% y 216,24 millones de euros, siendo, además, la tercera que más se benefició también de la última inyección. Muy cerca, en cuarto lugar en el reparto global, está Andalucía, con un 10,15% y 214,74 millones, mientras que el País Vasco es quinta con un 6,95% y 147,01 millones.

En el otro lado de la balanza, sin tener en cuenta las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla; las que menos dinero recibieron fueron La Rioja, con un 0,7% y 14,85 millones de euros; Cantabria, 21,38 millones (1,01%) y Extremadura, 34,9 millones (1,65%).

Por su parte, Región de Murcia fue la cuarta menos afortunada, destacando, además, que no ha solicitado nuevos fondos en diciembre para cubrir la lista de espera del Moves 2025. Esta comunidad, junto con los mencionados enclaves norteafricanos, es la única que no pidió más dinero al final del pasado ejercicio.

Plan Auto+, el relevo del Moves en ayudas a los vehículos eléctricos

Con este balance del reparto del Moves III, después de 56 meses, hecho por La Tribuna de Automoción, concluye el programa que ha estado gestionado por el Ministerio para la Transición Ecológica, a la espera de que se aprueben las bases del Plan Auto+, dotado de 400 millones de euros y que estará en manos de Industria.

A falta de los detalles oficiales, esta publicación ha adelantado que no incluirá la instalación de cargadores y que tampoco está previsto que se incentive el achatarramiento de vehículos, por lo que la cuantía máxima de la subvención por comprar un coche eléctrico o híbrido enchufable rondará los 4.500 euros.

Asimismo, el último Consejo de Ministros del año del 23 de diciembre acabó con la renovación en 2026 de la desgravación en el IRPF por la compra de un vehículo enchufable o la instalación de un punto de carga, hasta 3.000 y 600 euros respectivamente.


CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Accede al artículo completo, con las cuantías recibidas por cada comunidad autónoma, adquiriendo la edición digital de La Tribuna de Automoción o suscríbete al periódico durante un año para tener acceso a todos los contenidos. Si ya eres suscriptor, utiliza tus claves para disfrutar de la mejor información del sector.

Comparte tu opinión

* Acepto la política de protección de datos.
Los comentarios deben ser aprobados antes de publicarse.