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Bridgestone firma con CCOO un principio de acuerdo de convenio de eficacia limitada

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Ignacio Anasagasti / Madrid

La dirección de Bridgestone Hispania y CCOO firmaron, el pasado viernes, un principio de acuerdo de convenio colectivo de eficacia limitada —el primero en la historia de la filial española— para el periodo 2016-2019, según han informado a La Tribuna de Automoción fuentes del sector. Una vez se suscriba de manera definitiva el pacto, se habrá puesto fin a más de dos años de negociación, en los que se ha tratado de acordar un nuevo marco laboral, después de que el último venciera el 31 de diciembre de 2015.

En estos momentos, la redacción del convenio está siendo revisada por los servicios jurídicos del sindicato, tras lo cual celebrará asambleas informativas con sus afiliados en cada una de las plantas del grupo. La dirección de CCOO contaba en todo este proceso negociador con el respaldo de sus bases después de realizar una votación sobre la propuesta entregada a la compañía, en junio.

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El nuevo marco, que afectará a los centros de Bilbao, Puente San Miguel, Burgos y Usánsolo, establece en materia salarial una paga en concepto de atrasos por los años 2016 y 2017 equivalente a un incremento en tablas de un 0,75% y un 1%, respectivamente. En 2018, la subida consolidada será de un 1,25%; mientras que en 2019, de un 1,50%. Los aumentos afectan a todos los conceptos retributivos, incluidos pluses.

En relación a la antigüedad, que quedó congelada en el convenio anterior hasta el 1 de julio de 2018, quedará reactivada el próximo 1 de enero, lo que supone un adelanto de seis meses. Fuentes del sector indican que en el primer semestre del año que viene alrededor de 200 personas empezarán a cobrar unos 100 euros más en sus nóminas.

En cuanto a la flexibilidad, se han registrado importantes avances para la plantilla. En la positiva —para trabajos extra—, se ha recortado de 10 a cinco días y pasará a abonarse al 100% frente al 20% actual. En la negativa —no se trabaja—, se ha fijado el límite en 20 días (cuatro menos) y se ha mejorado la escala de retribuciones, estableciéndose un 25% para los primeros seis días, un 50% para los siete siguientes y un 75% para los siete últimos.

Más allá de estos cambios, otra novedad de calado en la flexibilidad positiva es que podrá realizarse de forma fraccionada, incrementando la jornada entre 10 y 20 minutos diarios. Fuentes de CCOO consultadas por este medio explican que de este modo no se aumentan los días de presencia en fábrica y no se alteran los ciclos de descanso de la plantilla. Éstos se establecen en los calendarios laborales, que cuando se consume el acuerdo se mantendrán en su distribución durante al menos tres años.

Desde el sindicato firmante se destaca como elemento relevante para llegar a un acuerdo la reducción de la temporalidad a la que podría comprometerse Bridgestone. En estos momentos, hay alrededor de 250 eventuales entre las plantas de Bilbao y Burgos.

Asimismo, se registrarán mejoras en diferentes permisos retribuidos (se amplían dos días por fallecimiento de cónyuge o hijo) y en extras salariales (la ayuda de guardería se eleva de 36 euros a 60). En el último capítulo, se aplica retroactividad a 1 de enero de 2016.

En busca de un convenio de eficacia general

El convenio, una vez firmado, afectará a toda la plantilla de Bridgestone Hispania —compuesta por alrededor de 2.900 empleados—, salvo a los trabajadores que expresamente indiquen que no quieren sumarse. Esta metodología se va a emplear fruto de una sentencia del Supremo que establece la figura de la adhesión tácita.

A causa de ser un convenio de eficacia limitada, se rige por el Código Civil, por lo que cuando finalice el 31 de diciembre de 2019 "no cabe ultractividad", sino que volverá a estar vigente el 24º convenio, excepto en lo concerniente a las tablas salariales.

El fabricante de neumáticos, tras el principio de acuerdo con CCOO, podría buscar sumar nuevos respaldos en el resto de formaciones sindicales con el objetivo de que el marco laboral sea de eficacia general. El Comité Intercentros está formado por CCOO (4 miembros), UGT (4), USO (2), BUP (2) y ELA (1). Lo más factible sería alcanzar el consenso con UGT, lo que hasta ahora no ha sido posible.

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