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Los fabricantes forman dos posibles 'pools' alrededor de Tesla y Volvo para evitar las sanciones de CAFE

De cara a 2025 y la entrada en vigor de la normativa CAFE, se estarían preparando dos agrupaciones de empresas para evitar multas. Una de ellas está capitaneada por Tesla y la otra por Mercedes, aunque es Volvo la que logra compensar el CO2. Grupo Renault, por su parte, se ha mostrado contrario a este tipo de agrupaciones por considerarlas «contraproducentes».

Flota de Volvo.
Volvo podría ganar hasta 300 millones con sus créditos de emisiones, mientras que Tesla subiría a más de 1.000.

Con los nuevos límites de CO2 de la normativa CAFE en marcha (alrededor de un 15% por debajo que los registrados en 2021), las empresas tratan de evitar las multas a través de la formación de pools o alianzas con fabricantes que comercialicen un mayor volumen de vehículos eléctricos, de manera que al combinar sus flotas puedan compensar las emisiones, una herramienta contemplada dentro del propio reglamento 2019/631 en su Artículo 6. En concreto, a 7 de enero de este año, la Unión Europea ha registrado dos declaraciones de intención para formar este tipo de grupos.

La primera, que estará capitaneada por Tesla como pool manager, reúne a Toyota, Subaru, Ford, Mazda y Stellantis (incluyendo a Peugeot, Citroën, FCA, Alfa Romeo, Opel y Leapmotor); además, establece el 5 de febrero como fecha límite para otras manifestaciones de interés y se pide a los solicitantes firmar un acuerdo de confidencialidad y facilitar al gestor (entre otras cosas) datos suficientes sobre sus emisiones de CO2 (para permitir evaluar si existe un riesgo de que el consorcio no cumpla sus objetivos) y su capacidad para cubrir cualquier posible prima por exceso ambiental. A su vez, indica que se deberá pagar una «tarifa de solicitud» para cubrir los gastos de análisis de los datos y los trámites.

Del mismo modo, la segunda está encabezada por Mercedes e incluye a Volvo, Polestar y Smart. En este caso, los fabricantes que deseen unirse al grupo deben presentar su solicitud antes del 7 de febrero de 2025, con los mismos requisitos ya mencionados. Cabe destacar que resulta llamativo el hecho de que sea la alemana la cabeza del pool cuando las que permiten compensar el cupo de emisiones son precisamente Volvo y Polestar, ambas propiedad de Geely.

Según un informe del Grupo USB citado por Bloomberg, este acuerdo le podría reportar a la de Elon Musk más de 1.000 millones de euros en compensaciones, mientras Volvo se vería recompensada con hasta 300 millones. Ya el año pasado, hasta septiembre, las ventas de créditos de carbono representaron para Tesla casi el 3% de sus ingresos totales y para la de Jim Rowan de un 0,3%.

Estos nuevos pactos...


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