La Tribuna de Automoción
Portada » Noticias » 1.982 Opel Corsa 40 aniversario para celebrar cuatro décadas de historia española
España

1.982 Opel Corsa 40 aniversario para celebrar cuatro décadas de historia española

Opel y la planta de Stellantis en Zaragoza celebran el 40 aniversario de la fábrica y del nacimiento de su primer modelo, con la venta de 1.982 Corsa de edición limitada.

Opel Corsa 40 aniversario.
Opel Corsa 40 aniversario.

Opel vive en 2022 un curso especial porque celebra dos hitos. Como marca, hace 160 otoños que vio la luz —aunque lo hizo como fabricante de máquinas de coser y después de bicicletas— y, lo que es más importante para la industria española, cumple 40 años desde que se inauguró la fábrica de Figueruelas (Zaragoza), la misma cifra que el primer modelo que ensambló: el Opel Corsa.

Para celebrarlo, la insignia del rayo ha lanzado una versión 40 aniversario de este coche del que hay 1.982 unidades limitadas, cada una con un número de serie. La cifra, de las que 181 se han reservado para el mercado español, donde se venden solo online, no es casual puesto que es el año en el que nació este coche, que ha marcado una era en la automoción y, por supuesto, en Aragón con sus más de 14,5 millones de ventas mundiales.

Esta edición especial se basa en el acabado GS, que es el más deportivo, e incorpora cámara de visión trasera panorámica de 180 grados, alerta de ángulo muerto, sensor de aparcamiento delantero y trasero, climatizador digital automático, freno de mano eléctrico y cargador trifásico hasta 11 kW.

Las dos opciones con las que se comercializa son la gasolina 1.2 T XHL de 100 CV, con cambio manual de seis velocidades y la eléctrica de 136 CV, cuyas baterías también se ensamblan en Zaragoza. Mientras que la primera se comercializa por 21.440 euros, la segunda lo hace por 30.730.

La autonomía del Corsa eléctrico se incrementa en un 4,7%

Una de las novedades del Corsa eléctrico es que ha incrementado un 4,75% su autonomía, alcanzando los 353 kilómetros con una recarga, en ciclo de homologación WLTP, frente a los 337 de antes. A pesar de que sigue empleando la misma batería de 50 kWh, ha mejorado en aspectos como la eficiencia de la bomba de Calor. La recarga completa se sigue pudiendo completar en ocho horas, con un cargador de 7,4 kw y en cinco con uno de 11.

En cuanto al diseño, han resucitado el color rojo de entonces, algo más intenso que el actual, y llamado Rekord Red, y la tapicería de cuadros escoceses con la que nació en 1982. A estos detalles hay que sumarle las ventanillas y la luneta trasera tintadas y las llantas de 17 pulgadas negras brillantes.

El Corsa además de lograr el salto de Figueruelas al olimpo del motor sirvió para introducir por primera vez tecnología en segmentos que aún no estaban, como ocurrió con el ABS, que lo asumió desde su segunda generación o en la sexta y última edición, nacida en 2019, que conllevó la llegada de un eléctrico con vocación de volumen. Aunque la experiencia de la marca alemana en materia de VE es amplia, teniendo en cuenta que en 1971 comercializó el Opel Electric GP, capaz de alcanzar lo 190 km/h.

No obstante, su éxito también es nacional y actual, pues, según recuerda su product mánager en España, Agustín López, mantiene un 15% de cuota de mercado en nuestro país en el segmento de los utilitarios.

Como curiosidad, cabe añadir que a las 1.982 unidades hay que sumarle otros 1.000 Vauxhall Corsa para el mercado británico, aunque en este caso cumple 30 años y van sin numerar. Las 2.982 unidades se ensamblaron en Zaragoza entre el 1 de julio y el 19 de septiembre. Un nuevo paso en la historia del pequeño maño y en el camino hacia la llegada del Peugeot e-208 y el Lancia Ypsilon eléctrico.

Comparte tu opinión

* Acepto la política de protección de datos.
Los comentarios deben ser aprobados antes de publicarse.