Las etiquetas de la DGT (Cero, Eco, C y B) son el pilar de los planes de movilidad que los ayuntamientos están diseñando de cara a reducir las emisiones. Sin embargo, entre los agravios que deja está clasificación se encuentra, a juicio de la patronal de los vehículos de dos ruedas Anesdor, el hecho de que una moto Euro 5 matriculada en 2021, que emite menos de la mitad que un coche de GLP o GNC, lleve el distintivo C y el turismo de gas, uno Eco. Esto podría afectar a que se vean afectadas por las restricciones municipales.
Sin embargo, el secretario general de esta asociación, José Maria Riaño, se muestra confiado en que en los próximos meses se revise este sistema de etiquetado, para lo que están trabajando con Tráfico, así como con varios ministerios implicados y la propuesta hecha por Anesdor "ha sido bien recogida". En ella piden que las motos cuenten con una pegatina que las discrimine positivamente, por el hecho de emitir menos, en general, que un vehículo de cuatro ruedas.
También va por buen camino que se las permita circular por los arcenes en caso de atasco, aunque todavía no se conoce a qué velocidad será, ya que inicialmente se había planteado que fuera a 40 km/h, pero se ha reducido a 30.
A pesar de que los márgenes de las carreteras, a veces, no están en las mejores condiciones, lo consideran más seguro que ir sorteando coches, en pro de seguir reduciendo la accidentalidad de este tipo de vehículos, que en 2020 experimentaron una caída de los fallecidos de más del 30%, situándose en 189.
Reforma fiscal
Riaño, que ha analizado en una rueda de prensa el mercado de 2020 y las previsiones para 2021, en compañía del presidente de la asociación y director general de Kawasaki España, Ramón Bosch, ve menos cerca los cambios fiscales por los cuales se elimine el Impuesto de Matriculación y se compense con una subida de la tasa de circulación, para los vehículos más antiguos, teniendo en cuenta que la media de edad del parque español de dos ruedas supera los 16 años.
De esta forma, Anesdor se une a la reivindicación que han hecho en repetidas ocasiones Anfac, Faconauto y Ganvam y considera que el hecho de que se haya planteado una reforma tributaria profunda en España, abre la puerta a una petición histórica de la automoción.
En relación a la reactivación del Renove y el Moves II, que ya se ha agotado en algunas comunidades, también se ha mostrado favorable a que se vuelva a poner en marcha "lo antes posible", a pesar de que el primero de los programas no ha ayudado todo lo que esperaban.