La Tribuna de Automoción
Portada » Noticias » Sébastien Guigues, ex de Seat, nuevo director general de Renault España
Concesionarios y talleresEspañaGeneral

Sébastien Guigues, ex de Seat, nuevo director general de Renault España

El ejecutivo francés abandonó el puesto de director general de Seat en Francia a comienzos de noviembre para cerrar su fichaje por Renault. En la marca del rombo, liderará la región Iberia (España y Portugal) desde enero en sustitución de Jean Pierre Mesic, que pasará a trabajar dentro del área de vehículo de ocasión del fabricante galo.

Sébastien Guigues, nuevo director general de Renault Iberia.

El Grupo Renault ha nombrado nuevo director general de su filial Iberia, que engloba los mercados de España y Portugal, a Sébastien Guigues, quien hasta comienzos de noviembre lideraba la Dirección General de Seat Francia, según han informado a La Tribuna de Automoción fuentes del sector.

El directivo francés reemplazará en el cargo de manera efectiva el próximo mes de enero a su compatriota Jean Pierre Mesic, que asumió el puesto el 1 de mayo de 2019 y que pasará a desempeñar nuevas responsabilidades dentro del área de vehículo de ocasión del fabricante.

Con la llegada de Guigues, Renault sigue ampliando su lista de fichajes en Seat, la compañía de la que procede su actual CEO, Luca de Meo. Hasta ahora, el constructor del rombo había contratado a Alejandro Mesonero-Romanos y Christian Stein, que ocupaban, respectivamente, en la marca española las posiciones de director de Diseño y director de Comunicación y Relaciones Institucionales. En su nueva andadura profesional, han sido elegidos vicepresidente de Diseño de Dacia y vicepresidente de Comunicación de Marcas.

El ejecutivo galo tendrá por delante que cumplir con el reto de “reconquistar el liderazgo en España”, un objetivo que lo planteó el propio De Meo en la mesa redonda que mantuvo con prensa el pasado día 17 dentro de su viaje de dos días a nuestro país, en el que tuvo una audiencia con el rey Felipe VI y visitó las fábricas de Valladolid y Palencia. De acuerdo con el italiano, ser líder “no quiere decir, necesariamente, en volumen, sino en negocio y reputación”. “Durante mucho tiempo hemos sido la marca más querida por los españoles, pero esto cambió en los últimos años, y tenemos que volver a serlo”, subrayó, dejando claro que su nivel de exigencia va a ser máximo. “Soy uno que aprieta mucho”, sentenció.

Guigues viene respaldado de una trayectoria de éxito en su última experiencia en Francia, que arrancó en mayo de 2017.  En el primer año completo al frente de ese mercado logró que Seat aumentase en 2018 sus matriculaciones un 31,3%, hasta 31.797, una tendencia alcista que continuó con fuerza en 2019, cuando la empresa registró un aumento del 19%, con 37.834 unidades entregadas. Este curso, a raíz de la crisis del coronavirus, la firma española acumula hasta octubre una caída del 26,8%, hasta los 22.460 automóviles, en línea con el retroceso del 26,9% del conjunto de las ventas francesas.

Antes de responsabilizarse del mercado galo, trabajó en la filial española, donde fue director de Ventas (mayo de 2015-mayo de 2017) y director de Marketing (julio de 2011-mayo de 2015). Previamente, trabajó como manager regional de Francia e Italia, en la central en Martorell (2009-2011); como responsable de Flotas y RAC de Seat España (2007-2009); como coordinador para Francia y Portugal para la introducción de un nuevo sistema de distribución, también en la sede (2004-2007); y, finalmente, como controller del Grupo VW en Francia (2001-2004).

Comparte tu opinión

* Acepto la política de protección de datos.
Los comentarios deben ser aprobados antes de publicarse.