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Nissan Barcelona podría dividirse en un centro logístico, una fábrica de motos y una de furgonetas eléctricas

La planta de Zona Franca trabaja, en primer lugar, con la opción de LG Chem o de otro fabricante de baterías para VE. En caso de que el proyecto no fragüe, se maneja también la posibilidad de dividir los terrenos, para que se asienten diferentes empresas.

Nissan Barcelona Hub reindustrialización.
Archivo. Interior de la planta de Nissan Barcelona.

La fábrica de Nissan Barcelona podría ser dividida para ejecutar tres proyectos independientes más pequeños, a partir de diciembre de 2021. En ese caso, se crearía un gran centro de almacenamiento logístico, una fábrica de motos eléctricas y una factoría de furgonetas cero emisiones de una marca china de la que no ha trascendido el nombre.

Según ha podido saber La Tribuna de Automoción, esta es una de las opciones en las que trabaja el Consorcio de Zona Franca, que no descartaría renunciar a hallar un gran inversor que se haga cargo de todos los terrenos que ahora emplea Nissan, así como de los empleados y atraer a diferentes empresas, aprovechando el buen emplazamiento.

Sin embargo, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo apuesta claramente por conseguir que se implante un fabricante de baterías para vehículos eléctricos, lo que generaría una perspectiva de futuro para el sector de la automoción, a largo plazo, puesto que la Administración es consciente de que las plantas van a necesitar este tipo de componente, que además tiene un coste logístico alto por su peso.

Desde ese punto de vista, el proyecto que está más maduro es el de LG Chem, por encima de Schneider Electric. La compañía coreana, además, este fin de semana ha vuelto a confirmar su interés por instalar una factoría de pilas para VE en Europa, que se una a la actual de Polonia. En este sentido, la multinacional está en conversaciones con “un par de fabricantes de vehículo” para crear una joint venture, según declaró el presidente ejecutivo de la compañía, Hak Cheol Shin a Reuters el viernes.

No obstante, LG Chem, que aún no ha visitado la fábrica de Nissan, no estaría conforme con la filtración de su interés por Barcelona, a la vez que ha recibido más ofertas de otros países al conocer su deseo de abrir un segundo centro en el continente.

Todos estos aspectos se tratarán en la primera reunión que mantendrá la mesa de reindustrialización el 22 de octubre, después de que fuera constituida el 2 de septiembre, por Nissan, sindicatos, la ministra de Industria, Reyes Maroto, y la exconsejera de Conocimiento y Empresa, Àngels Chacón.

Por otro lado, Nissan Barcelona ha incrementado ligeramente la producción de vehículos, alcanzando alrededor de 30 pick-up diarias, mientras que de la e-NV200 en los últimos cinco días se ha ensamblado una media de 24 unidades por jornada , después de que desde el 3 de septiembre detuviera la actividad en la línea 1.

La información de producción diaria ha sido actualizada el 20 de octubre a las 13 horas, al ser incorrecta la cifra publicada en relación a la furgoneta eléctrica, por un error en la fuente informante.

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