La Tribuna de Automoción
Portada » Noticias » Bosch acuerda con los sindicatos el cierre de Castellet el 30 de noviembre de 2021
ComponentesEspañaFábricas

Bosch acuerda con los sindicatos el cierre de Castellet el 30 de noviembre de 2021

Tras más de un mes de negociación sobre el futuro de la planta, especializada en limpiaparabrisas, los sindicatos han llegado a un acuerdo que será ratificado a lo largo del día por la plantilla a través de un referéndum.

Archivo. Trabajadores de Bosch Castellet se manifiestan contra el cierre de la planta.

La dirección de la planta de Bosch en Castellet llegó a un acuerdo con los sindicatos para su cierre, anunciado a mediados de septiembre. La fecha límite de salida para los 300 trabajadores se fijó para el 30 de noviembre de 2021, para permitir “la búsqueda de una solución industrial válida” para las instalaciones.

Según fuentes sindicales, la reindustrialización de la fábrica es uno de los compromisos a los que se ha adherido la empresa y contarán con una comisión tripartita —a la parte sindical y corporativa se le suma la Generalitat— para buscar alternativas durante el próximo año.

Los tres colectivos a ser indemnizados se diferencian por su edad: menos de 50 años, de 51 a 54 y de más de 55. Los primeros recibirán 50 días de paga por año trabajado sin tope salarial (más una paga lineal de 1.400 euros por año), además de una indemnización mínima de 10.000 euros para aquellos de hasta tres años de antigüedad y de 25.000 para aquellos con más de cuatro.

Los segundos recibirán los mismos días de complemento salarial, con una paga lineal de 2.200 euros por año; un convenio especial con la Seguridad Social hasta los 63 años y la disponibilidad de una aseguradora con solvencia que gestione la indemnización hasta los 63 años.

Finalmente, el tercer grupo contará, además de dichos convenio y compañía de seguros, con un plan de prejubilaciones con el 71% del salario bruto, más una revalorización del 1% anual hasta los 63 años.

La base de cálculo para la indemnizaciones se hará con las tablas salariales brutas de 2019, incrementadas con las subidas del X Convenio Colectivo de Bosch Castellet, correspondiente a los años 2020 (1,1%) y 2021 (1,5%).

Por otra parte, las primeras 50 salidas de personal se harán con carácter voluntario y recibirán un plus de 10.000 euros. Estas deben hacerse efectivas antes del 15 de diciembre.

El objetivo, tanto para trabajadores como para Bosch, es el de buscar salidas de recolocación para la plantilla dentro del mismo fabricante de componentes. Para ello se pondrá a disposición una empresa de outplacement que asesore a los trabajadores en la búsqueda de empleo.

El acuerdo fue alcanzado el 22 de octubre, un día después de la fecha límite que se habían fijado como plazo final. Hoy, UGT y CCOO están llevando a cabo asambleas para ratificar el acuerdo a través de referéndum con la plantilla. Las urnas estarán abiertas hasta las 23:20 del 23 de octubre.

Comparte tu opinión

* Acepto la política de protección de datos.
Los comentarios deben ser aprobados antes de publicarse.