Desde que empezó 2020, los fabricantes han sacado la calculadora para poder cumplir con la normativa de la Comisión Europea que fija que el 95% de las matriculaciones que hagan las marcas en la UE tienen que tener unas emisiones medias de 95 gramos –con excepciones porque, por ejemplo, los coches de menos de 50 gramos de CO2 contabilizan por dos–, si quieren evitar las multas de 95 euros por gramo excedido, que habría que multiplicar por cada vehículo vendido.
En el caso del Grupo PSA, el CEO Carlos Tavares ha avisado por activa y por pasiva que el consorcio francés va a cumplir con la normativa y no solo por una cuestión económica, también por imagen, a su juicio, no es comprensible que una gran empresa no cumpla con las leyes, y porque creen que hay que ser combativos con el cambio climático.
Si la lupa se centra en el caso de cada marca, Peugeot ha presentado en Sitges (Barcelona) su gama de vehículos eléctricos e híbridos enchufables –208 y 2008 cero emisiones y el 508 y el 3008 combinando las dos tecnologías– y ha señalado que en la actualidad la media de emisiones es de 103 gramos, por lo que aún tendría que reducir ocho gramos, es decir, un 7,8%.
Para cumplir con esta premisa, la responsable de cliente de la marca, Marjorie Lhuillier, apuntó a La Tribuna de Automoción que será necesario vender un 10% de todos los 208 y de los 2008 eléctricos, mientras que de los híbridos enchufables 508 y 3008 habrá que matricular en Europa un 15%. Es decir, no es que el 25% de los coches que venda el fabricante del león tienen que ser electrificados, es que en las opciones en las que existe este tipo de motorización tiene que representar un porcentaje significativo.
A pesar de que la hoja de ruta está clara, desde la marca del león señalan que hay una monitorización semanal de las ventas para corregir el rumbo y así cumplir con los 95 gramos de CO2 marcados por Bruselas.
España, más lejos del objetivo
En cualquier caso, las exigencias de cada país varían puesto que hay mercados donde estos automóviles tienen más implantación como Holanda, Alemania o Francia. En el caso de España, el inicio de los pedidos de los modelos eléctricos e híbridos, aunque llaman al optimismo están lejos de ese 10 y 15%.
En el caso del Peugeot 208, después de su lanzamiento comercial en noviembre se han recibido 7.000 pedidos de los que el 6% son eléctricos. El 2008 ha recibido 8.300 reservas, aunque de ellas solo el 3% son VE.
Los híbridos enchufables tienen más implantación aunque tampoco se sitúan en los baremos a los que ha apuntado la marca en general. El 3008 ha llegado a 453 encargos, con un 7% híbrido enchufable, mientras que el 508, se queda en 185 pedidos y un 11% alternativo.
No obstante, Peugeot estaría cosechando unos números muy superiores a los del resto de compañías de nuestro país, puesto que, según los datos de los primeros 21 días de 2020, la cuota de los eléctricos es del 2% y las de los híbridos enchufables es de un 1,9%.