El sector del renting alcanzó en 2019 un parque de 711.616 vehículos, es decir, 82.356 vehículos (+13,09%) más que hace un año, lo que significa un récord histórico en cuanto a unidades incorporadas a las flotas de los operadores, según los datos presentados por el presidente de la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER), Agustín García.
Este incremento vino pilotado por autónomos, particulares y pequeñas empresas, que absorbieron el 74% de los 82.356 vehículos. En concreto, según los datos de la AER, los autónomos y particulares crecieron en 31.946 unidades (+57,83%), mientras que las compañías que tienen entre uno y cuatro coches lo hicieron en 29.022 unidades (+23%).
Por su parte, las grandes entidades, aunque incrementaron su parque en 4.400 unidades, han reducido el peso que tienen en el total de la flota y han pasado de un 53,8% en 2018 al 48,18% en 2019. En este sentido, García considera que en el medio plazo la suma de los clientes privados, autónomos y pequeñas empresas superará la suma de medianas y grandes compañías.
El crecimiento de los pequeños no solo se ha producido en los tipos de clientes, también ha ocurrido en las regiones, ya que mientras Madrid y Cataluña han subido un 6,33% y un 8,02%, respectivamente, el conjunto del resto de comunidades, el 25%.
Un peso del 22,31% en 2020
En cualquier caso, las matriculaciones destinadas a renting en 2019 alcanzaron las 302.900 unidades (+13,14%) —la inversión en la compra de vehículo nuevo ascendió a 5.946,27 millones, un +20,35%, lo que indica que subió el coste medio unitario—, frente al mercado en general que se dejó un 4%, según los datos de la AER. Esto provocó que estas operaciones (incluyendo comerciales e industriales) supusieran un 20,23% del total, frente al 17,16% de 2018.
El peso de esta actividad va a seguir incrementándose puesto que el presidente de la AER considera que en 2020 crecerá un 7%, mientras que, según coinciden el resto de las asociaciones del sector, las matriculaciones caerán un 3% en España este ejercicio.
De cumplirse los pronósticos, las compras del renting ascenderían a 324.103 vehículos, mientras el mercado caería hasta los 1.452.506. Esto supondría representar el 22,31% del total del mercado.
En relación a los vehículos de energías alternativas —eléctricos, híbridos enchufables y gas—, mientras que el mercado subió un 40,84% en el ejercicio recién cerrado, en los operadores del alquiler a largo plazo, lo hizo un 81%.
La facturación del sector también subió un 13,81%, con 6.313,75 millones de euros, acompasada de un aumento del número de clientes de un 35,8%, con 191.696.