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Seat muestra la intención de aplicar un ERTE para asumir las paradas de producción

La dirección de la empresa informa de que decidirá su propuesta final el jueves. Los sindicatos piden que los turnos perdidos por el incendio de Faurecia Abrera se asuman como paro técnico, a cambio de una modificación del calendario ya aprobado para diciembre.

Cadena de montaje del Ibiza y Arona en la planta de Seat en Martorell (Barcelona)

La dirección de Seat ha comunicado al Comité de Empresa, integrado por UGT, CCOO y CGT, su intención de presentar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para asumir todas las paradas que se han producido en la fábrica de Martorell a causa de la falta de suministro de salpicaderos por el incendio de la planta de Faurecia Abrera y las que tengan lugar en el futuro, según han informado a La Tribuna de Automoción fuentes del sector.

La factoría del fabricante español tuvo que parar su actividad en la tarde del miércoles 20 de noviembre y no la reactivará hasta esta tarde en los tres sistemas de producción, no obstante, las líneas 2 (León) y 3 (Audi A1) solo trabajarán un turno para vaciar el flujo de vehículos que estaba sobre la cadena, volviéndose a suspender, como poco, las jornadas del miércoles, jueves y viernes.

La recuperación de la normalidad en el suministro de los tableros del León y del A1 tardará todavía varios días, previsiblemente. Para el primer coche, el espumado del salpicadero se va a hacer completamente en una planta de Faurecia en Alemania, mientras que el ensamblaje en la de Abrera (Barcelona); y para el segundo, todo el proceso industrial tendrá lugar en una factoría del grupo en Mladá Boleslav (República Checa), tal y como adelantó esta publicación.

Martorell, hasta el próximo viernes, podría acumular una pérdida de volúmenes de unos 12.000 coches, pero se calcula que el impacto podría aumentar en 2.000 unidades por la necesidad de recurrir a nuevas paradas en las líneas 2 y 3. En el caso de la 1, donde se ensamblan el Ibiza y el Arona, la normalidad se recuperará esta tarde, toda vez que el suministro de los tableros ya está solucionado después de que el centro de Faurecia Abrera reactivase la fabricación de este componente desde las 18.00 horas del domingo.

Pendientes de la decisión final

Seat ha trasladado a los sindicatos que la decisión final la tomará este jueves, para poder aprobar una medida concreta en el Comité Intercentros del viernes, según fuentes del sector.

Por parte de los sindicatos UGT y CCOO se ha trasladado a la compañía que estarían dispuestos a reabrir la negociación del calendario de diciembre para que los días 18, 19 y 20 vuelvan a considerarse laborables para las tres líneas, manteniéndose los 10 días de jornada industrial para 2020. Todo ello a cambio de que el constructor asuma como paros técnicos (es decir, aborde todo el coste salarial) todos los turnos perdidos a consecuencia del incendio de Faurecia.

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