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Anfac pide 300 millones de euros para los vehículos alternativos, ante la previsión de que el IVA reducido tarde en llegar dos años

Pablo M. Ballesteros / Madrid

El vicepresidente ejecutivo de Anfac, Mario Armero, ha pedido que se establezcan planes de incentivos a los vehículos alternativos de 150 millones de euros anuales, durante los próximos dos años, ante la perspectiva de que la reducción del IVA a este tipo de automóvil tarde en aplicarse entre 12 y 24 meses.

Anfac Armero y Mur
Arancha Mur y Mario Armero, en la presentación del Anuario 2017 de Anfac

Pablo M. Ballesteros / Madrid

El vicepresidente ejecutivo de Anfac, Mario Armero, ha pedido que se establezcan planes de incentivos a los vehículos alternativos de 150 millones de euros anuales, durante los próximos dos años, ante la perspectiva de que la reducción del IVA a este tipo de automóvil tarde en aplicarse entre 12 y 24 meses.

En este sentido, en la presentación del informe anual 2017, Armero ha recordado que en mayo de 2019 se celebrarán elecciones al Parlamento Europeo, por lo que es previsible que la directiva que contempla la reducción del IVA para este tipo de coches tarde en llegar entre uno y dos años.

De hecho, el subdirector general de Políticas Sectoriales Industriales, Alejandro Cros, ha señalado, en el Foro del Vehículo Eléctrico que se ha celebrado esta mañana, en paralelo, en el Ayuntamiento de Madrid, que la Comisión Europea ya dio el primer paso, planteando una propuesta. Sin embargo, en opinión de Cros, su aprobación tardará unos dos años y, posteriormente, cada Estado tendrá que ser el que decida si lo aplica.

Con estas medidas, la patronal de fabricantes calcula que en 2025 los vehículos eléctricos pueden aportar el 10% de las matriculaciones y el 15%, contando todos los coches alternativos.

No se alcanzarán los tres millones

En cuanto a la producción, para el cierre del año, el vicepresidente ejecutivo pronosticó que España no alcanzará los tres millones de unidades en 2018, porque los mercados internacionales aún no se han recuperado, principalmente Reino Unido y Turquía, y por los vientos de proteccionismo que sacuden el mundo.

Así es de esperar que Brasil adelante a España como octavo productor mundial, porque este país ha crecido un 20% en el primer cuatrimestre, pero no es la única mala noticia, puesto que también avisó de que «Francia ha vuelto», lo que puede suponer problemas para conseguir adjudicaciones. De hecho, ha señalado que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha firmado un contrato con la industria del auto gala y va a apoyar al sector con 650 millones de euros.

Por ello, además de un plan de incentivos a los vehículos de energías alternativos, Anfac ha recordado lo importante que es trabajar en las mejoras logísticas (esta partida supone el 12% de los costes de fabricar un vehículo), por ejemplo en la actualización de las tarifas de los puertos, que tienen tasas precrisis; y en la reducción del coste energético y del absentismo en España. 

Un mercado de 1,33 millones de vehículos

En relación al mercado de automóviles, la directora de Economía y Logística de Anfac, Arancha Mur, previó que mayo finalizará con un incremento de un 7,8%, por lo que el ascenso en el acumulado anual se situará en un 11%.

La proyección para el cierre de 2018 es finalizar con 1,33 millones de turismos y todoterrenos vendidos —a su juicio, la velocidad de crucero de nuestro país se encuentra en 1,4 millones— con lo que se conseguiría un crecimiento de un 8%. Por su parte, los comerciales subirán un 9% y los industriales, un 5,8%.

Sin embargo, el parque de vehículos se sigue envejeciendo y Armero destacó que España tiene ya una media de 12,5 años, en parte, porque en 2017 se vendieron 166.000 coches de más de 20 años. El ejecutivo también ha alertado de que, desde el año 2000, estamos en el periodo más largo sin incentivos, puesto que llevamos 23 meses sin ayudas para la compra de vehículos, frente a los 14 meses de antes del primer PIVE de 2012.

La facturación creció un 4% en 2017

En referencia a los datos de 2017, Mur destacó que la facturación ha crecido un 4%, alcanzando los 64.569 millones, por lo que con los 36.000 millones de la industria de los componentes, se superaron los 100.000 millones de euros.

Además, también ha informado de que las inversiones en las fábricas españolas crecieron un 11%, hasta los 2.160 millones de euros en un año en el que se crearon 5.300 empleos, según la EPA. Asimismo, la recaudación fiscal de toda la automoción aumentó un 5,7%, con 28.138 millones.

En otro orden de noticias de la patronal de fabricantes, Luca de Meo sustituirá a Francisco Javier García Sanz en la Junta Directiva de Anfac como representante de Seat.

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